Turquía busca acelerar y concretar la firma del tratado de Libre Comercio con México: “Delegación Comercial y Encuentros Comerciales B2BTurquía-México”

Al evento asistieron 29 empresas turcas que buscan abrir mercado en nuestro país

“Acelerar y cumplir con la negociaciones del Acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países, que se espera firmar entre nosotros, será un paso importante para que nuestro comercio mutuo alcance las dimensiones deseadas y beneficiosas  para ambos a corto y mediano plazo” aseveró Burak Yakin, Miembro del Consejo de la Asociación de Exportadores TIM y Presidente de la Asociación de Joyería Turca.

Esto lo dijo dentro d su discurso de apertura del evento “Delegación Comercial y Encuentros Comerciales B2B Turquía- México”, que se lleva a cabo del 21 al 23 de febrero en la CDMX con la finalidad de que empresas turcas se abran mercado en nuestro país.

Esta actividad forma parte de la Estrategia de Países Lejanos del Ministerio de Comercio Turco que tiene proyectada para este año su Cámara de Comercio  en la que buscan desarrollar estrategias comerciales con 18 países entre los que se encuentra México.

Para Turquía, nuestro país representa un importante mercado, pues han desarrollado una estrecha relación comercial especialmente en el sector de joyería, automotriz y textil, además de su cercanía con Estados Unidos.

Dentro de su Estrategia de Países Lejanos del Ministerio de Comercio Turco se encuentras países como China, Australia, Canadá, Brasil, Chile, Sudáfrica, Colombia, Etiopía,  entre otros y  con los que esperan aumentar sus relaciones comerciales.

En la apertura también estuvo presente,  el Embajador de Turquía,  İlhan Kemal TUĞ y por parte de México,  el Gerente General de la  CEDECYT, Agencia Estatal de Inversiones de Aguascalientes,  Jorge Andrade; el Secretario General de ANERM, David Méndez; de la CANACO,  Daniel Legaspi Jaime en representación de su presidente  y de la  AMIA, su Presidente, José Zozaya.

El evento estuvo organizado por la   Cámara de Comercio de la República de Turquía, la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM), la Secretaría General de la Asociación de Exportadores de Minerales y Metales de Estambul (IMMIB), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), y la Cámara de Comercio de la CDMX.

La delegación comercial turca estuvo compuesta con la participación de 29 empresas  de los sectores textil, prêt-à-porter, joyería y cosméticos  donde se invitó a empresarios mexicanos a realizar encuentros comerciales bilaterales.

En este encuentro se promovieron  productos de  Metales Ferrosos y No Ferrosos, Maquinaria y Accesorios, Productos Mineros, Acero, Electricidad y Electrónica, Aire Acondicionado, Automotriz y Repuestos, Enseres de Cocina Químicos y Productos, Minería, Muebles, Papel y Forestal,  para México.

Al encuentro asistieron cerca de 100 representantes entre México y Turquía y se desarrollaron alrededor 400 reuniones comerciales bilaterales, entre los que estuvieron presentes corporativos y compradores mexicanos.

En su discurso, Burak Yakin habló de la importancia comercial que tiene Turquía con México.

“El volumen de comercio exterior de nuestro país con México se ha incrementado en un 72% en los últimos 10 años.

“En 2022, nuestras exportaciones totales a México aumentaron un 25%. En ese sentido, Turquía ha presentado la Estrategia de Países Lejanos para acercar la distancia media de exportación al promedio mundial. México es uno de los países importantes en esta estrategia”, aseveró.

Bajo este contexto, dijo que el objetivo de Turquía es aumentar su comercio ya ascendente a niveles más altos en las industrias automotriz, siderúrgica y joyería, que son sus sectores más destacados en las exportaciones entre Turquía y México.

“En México, Turquía tiene un potencial significativo por la amplia gama de industrias que maneja como textiles y prendas de vestir, electricidad y electrónica, alimentos, aire acondicionado, productos químicos, maquinaria, automotriz, muebles, materiales de construcción, alfombras y tapetes, minería, salud, energías renovables, construcción y series de televisión, que le convierte en una pieza importante en su región en estos sectores.

“Por ejemplo, la industria química es la principal industria exportadora de Turquía. El sector automotriz es el segundo sector exportador más grande, seguido por las prendas de vestir. Por otro lado, sus exportaciones en las áreas de servicios tienen tasas de crecimiento de dos dígitos. También sabemos que las series de televisión turcas son muy populares en su región”, aseveró

En este contexto, Yakın dijo: “nos gustaría ver empresas mexicanas entre nosotros en el Comité de Compradores de TIM Estambul, que organizaremos en Estambul del 2 al 5 de mayo del 2023 y que incluirá participantes de 18 países. Que México sea nuestro invitado, sentémonos juntos y hablemos sobre lo que podemos hacer para mejorar aún más nuestro volumen comercial.

Por otro lado,  habló de los beneficios de la principal exportación que tiene Turquía con México: la joyería   “En nuestras exportaciones a México, el sector de la joyería ocupa el primer lugar. Tenemos  diseños exclusivos, capacidad de producción superior y las relaciones precio/beneficio más altas para todo tipo”.

‘Nuestras exportaciones de joyería a México también han aumentado en más del 300%  desde el 2018, de $49 millones a más de $160 millones. México suministra aproximadamente el 20 por ciento de sus importaciones totales de joyería de Turquía.

“En este contexto, lo invitamos al Salón de la Joyería de Estambul, donde se reunirán más de 1000 compradores de todo el mundo del 16 al 19 de marzo”.

Y finalizó su participación diciendo: “Estimados amigos mexicanos, como país que vivió y supo del terremoto de 1985, quisiera expresar mi agradecimiento al pueblo y estado mexicano, en mi nombre y el de mi país, por estar con nosotros y apoyarnos en este gran desastre por el que hemos  atravesado”.

Por su parte, el TR Embajador de México  İlhan Kemal TUĞ insistió en la firma de un Tratado de Libre Comercio con México y enfatizó cuán importante es la cooperación y la solidaridad comercial de los dos países afirmando que será un a paso importante.

En la presentación de la delegación mexicana,  el presidente de la AMIA,  José Zozaya enfatizó la importancia de que Turquía se convierta no solo en un país destacado para la economía europea, sino también en un país puente regional fundamental para otras partes del mundo, ya que junto con México, se encuentran entre las 20 economías más grandes del mundo.

Y destacó la relación con el país euro-asiático, pues Turquía es el socio comercial número 37 para México y el número 30 en sus importaciones. El  16% de las importaciones mexicanas son turcas y van dirigidas  especialmente al sector automotriz.

En su presentación, el director general de CEDECYT Agencia Estatal de Inversiones de Aguascalientes, Sr. MAE Jorge ANDRADE, agregó que “considerando que el estado de Aguascalientes es una de las regiones más seguras y abiertas a la inversión del Estado Mexicano, las oportunidades laborales a nivel estatal son un factor innegable para los inversionistas y empresarios turcos”.

Además, el Mtro. David Méndez Chase, secretario general de la ANIEM se refirió a los fuertes lazos de amistad entre México y Turquía, y afirmó que las puertas de nuestro país siempre están abiertas para los empresarios turcos.

Y finalmente, por parte de la CANACO CDMX, Lic. Daniel Legaspi Jaime, quien asistió en representación de su director, mencionó que las relaciones comerciales de dos países estratégicos como Turquía y México deben fortalecerse lo antes posible y que siempre apoyarán a Turquía en la difusión de información sobre el comercio bilateral.