El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunieron en el Palacio de Gobierno de la capital del país para abordar temas sobre el proceso para la selección del candidato o candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República.
Por medio de sus redes sociales, el también coordinador del partido guinda en la Cámara Alta compartió un video en donde se le pudo ver a las dos corcholatas —aspirantes a la titularidad del Ejecutivo Federal— recorriendo las instalaciones de la Jefatura de Gobierno, guiados por la mandataria, además de mostrar un abrazo y un beso en la mejilla como sinónimo de despedida.
La grabación estuvo acompañada por un texto en donde el senador apuntó a que se trató de una reunión amigable, en donde se privilegió la diplomacia y las buenas formas, esto luego de que se había hecho del conocimiento público de que presuntamente no existía una buena relación entre los dos, pese a pertenecer al mismo partido político.
“Una reunión amigable la que sostuvimos hoy con la jefa de Gobierno @claudiashein. La cortesía política, la diplomacia y las buenas formas son acciones que siempre debemos privilegiar”, se pudo leer este martes 21 de febrero.
Minutos más tarde, la mandataria local compartió una fotografía de su texto, además detalló que coincidieron en que es importante que se refuerce la unidad al interior de la autodenominada Cuarta Transformación.
Asimismo, en el corto mensaje que compartió en su cuenta oficial de Twitter, Sheinbaum Pardo refirió que el principal interés para ambos será consolidar la transformación de la vida pública del país que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando asumió su cargo en diciembre de 2018.
Al salir de la reunión, el legislador habló con los medios de comunicación que se encontraban presentes y sentenció que la reunión respondió a un gesto de cortesía política, además de un gesto de unidad para toda la clase política, especialmente al interior del partido guinda, pues expresó, especialmente a todos los simpatizantes de Morena, que no existen diferencias.
Asimismo, recordó que se ha reunido con los tres aspirantes a la candidatura, no solo con Sheinbaum —es decir, con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López y Marcelo Ebrard— para abordar algunos temas especiales rumbo a la decisión final que tomará el partido rumbo a los comicios del 2024.
“Me he reunido con los tres, me he reunido con Marcelo Ebrard, a quien estimo y respeto. Me he reunido con Adán Augusto en un par de ocasiones por razones de trabajo y también de estimación. Me he reunido con la jefa de Gobierno este día y me reuniré otras ocasiones, pero es un mensaje de unidad, de civilidad, de una actitud de nivel superior y de trato”, dijo al ser cuestionado sobre los temas que abordó con la jefa de Gobierno en su reunión privada.
Finalmente expresó que la reunión se dio en términos de tranquilidad en donde bebieron té de manzanilla y reiteró que la cortesía política, la diplomacia y las buenas formas son características que nadie debe olvidar al interior de Regeneración Nacional ni en ningún otro grupo organizado, pues destacó que la paz y la comunicación son la base fundamental para el desarrollo.