¿Qué pasa con la pensión por viudez del IMSS si te vuelves a casar?

superacion-muerte-pareja

Las personas viudas que contraen mEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una pensión por viudez a las parejas de personas aseguradas que perdieron la vida; sin embargo, esta cambia sus condiciones si la persona beneficiaria decide casarse nuevamente.atrimonio nuevamente deben notificar a la dependencia y trámitar lo que se conoce como una “Modificación de pensión por finiquito por contraer nuevas nupcias”, y según explica el IMSS, es un proceso rápido y gratuito.

¿Si te casas de nuevo pierdes tu pensión por viudez del IMSS?

La dependencia explica que una vez que te casaste y tramitaste la modificación de tu pensión por viudez, el dinero que recibes mes con mes dejará de llegarte; sin embargo, se otorga un finiquito equivalente a tres años de pensión.

Es decir, si recibías 5 mil pesos al mes, que equivale a 60 mil pesos al año, el finiquito será de 180 mil pesos, que es resultado de tres años de pensión.

Es el artículo 66 de la Ley del Seguro Social la que dictamina que “la pensión se pagará mientras éstos no contraigan matrimonio o suscriban una unión civil o vivan en concubinato”.

¿Qué documentos necesitas para modificar tu pensión por viudez del IMSS?

  • Necesitarás firmar una solicitud de modificación de pensión por viudez, que será llenada por personal del IMSS.
  • Identificación oficial vigente.
  • Cualquier documento o medio de identificación del IMSS, Infonavit o Afore que tenga el número de seguridad social del asegurado, es decir, de la pareja fallecida.
  • Acta de matrimonio en original y copia.

El trámite se realiza de forma presencial en tu Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas.

La Ley del Seguro Social establece que “la aseguradora respectiva deberá devolver al Instituto el fondo de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir, previo descuento de la suma global que se otorgue”, esto una vez que se resuelva el trámite.

Requisitos para tramitar la pensión por viudez del IMSS

  • Para que la pensión por viudez sea efectiva, el fallecido deberá tener más de 150 semanas cotizadas en el IMSS, así como tener vigentes sus derechos.
  • La pareja debe acreditar el vínculo matrimonial o de concubinato, así como la dependencia económica del fallecido.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí