Enrique Vargas apoya penas más severas por reclutamiento de menores por delincuencia

Mediante redes sociales el coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, expresó su apoyo hacia el partido de la propuesta de penas más severas por el reclutamiento de menores por delincuencia.

La diputada local Ingrid Schemelensky, presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXI Legislatura, la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México con el propósito de sancionar a las personas que faciliten, adiestren o recluten a niñas, niños y adolescentes para el manejo de armas y su involucramiento en hechos constitutivos de delito, garantizando con ello el interés superior de la niñez y adolescencia.

La legisladora albiazul enfatizó que el objetivo de esta iniciativa es castigar con una pena más severa el reclutamiento de menores de edad, teniendo en cuenta las graves formas de violencia y explotación que se originan a partir de dicha práctica; el reclutamiento, dijo, debe prohibirse de manera absoluta, independientemente de las actitudes de la niña, niño o adolescente hacia el grupo delictivo.

Precisó que en la entidad, la facilitación, adiestramiento o reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para el manejo de armas de fuego sobre todo con fines ilícitos, es un problema público que debe atenderse y visibilizarse de manera urgente, ya que se constituye como una más de las formas de violencia contra la niñez mexiquense que afectan su desarrollo pleno y les trae consecuencias graves y devastadoras.

Detalló que durante el último año en el Estado de México, se han incrementado en 10 por ciento los casos de niños y adolescentes involucrados en procesos judiciales. Anualmente, en el Edomex se dictan entre 250 y 300 sentencias a adolescentes en materia de justicia por delitos como robo, daños contra la salud, secuestro y homicidio.

Dicha iniciativa plantea reformar el primer párrafo, y la fracción III; adicionar un segundo párrafo a la fracción II y un último párrafo al artículo 204 del Código Penal del Estado de México. De tal forma que el artículo 204, quedaría en su primer párrafo: quien comete el delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho al que por cualquier medio, obligue, procure, induzca, adiestre o facilite a una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistirlo, a realizar las siguientes conductas.

Al formar parte de una asociación delictuosa o pandilla, se le impondrá pena de siete a doce años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, además, quien lleve a cabo el reclutamiento o utilización de menores de edad para la comisión de las actividades objeto de las organizaciones delictivas se le impondrá la pena antes señalada.

Asimismo, fabricar, portar, usar o traficar armas prohibidas sin un fin licito, se le impondrá la pena de siete a doce años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.