Desde hace algunas décadas, la “pizza” se ha convertido en un platillo muy famoso y es que su variedad de masas, ingredientes y sabores ha proliferado su fama, y es extraño encontrar a aguien que no le guste ya que se adapta a todos los gustos, e incluso ya hay pizzas dulces.
La pizza tiene muchas presentaciones, eso ya se sabe, sin embargo, también existen muchas formas de pronunciarla, y surge un interrogativa y discusión que nada tiene que ver con el gusto gastronómico.
Las formas en las que se pronuncia la palabra “pizza” suelen ser parecidad y en muchas ocasiones aceptadas, sin embargo, la forma “zz” es un fonema que en la lengua española no se encuentra reflejado.
Esto se debe a que algunos extranjerismos mantienen su grafía original a la hora de ser aceptados y utilizados en la lengua española, al igual que también se mantiene más o menos la pronunciación original.
De este modo, según la Academia Mexicana de la Lengua, la pronunciación correcta para el grafema zz corresponde al fonema tts. Pizza sería /’pittsa/ y para los hispanohablantes /’pitsa/, ya que no nos es posible articular el fonema t duplicado. La forma “pitsa” es la pronunciación correcta de esta palabra.
De Italia para el mundo
Aunque la pizza es un platillo tradicional de Nápoles, su popularidad es global, especialmente entre los países occidentales, es decir, América y Europa, donde se consumen muchos productos lácteos como el queso, y se usa mucho el trigo para fabricar pastas y pan.
La pizza se popularizó en Estados Unidos durante el siglo XX cuando recibieron una gran cantidad de migrantes europeos y por supuesto italianos.
Entonces en las grandes ciudades estadounidenses como Chicago y Nueva York se dio a conocer este platillo que es sencillo y delicioso y poco a poco fue conquistando paladares.
En nuestro país la pizza también es muy requerida y como todos los alimentos extranjeros que se consumen popularmente ha sido modificada por el ingenio mexicano. Y actualmente en muchas ciudades de México es posible consumir pizzas con nuestros ingredientes favoritos, como el chile o el chorizo.
En Chihuahua son célebres las pizzas menonitas hechas con ingredientes típicos de los producidos por ese grupo cultural, así como su toque particular.
Ya sabes, disfruta de la pizza en todas sus formas y no te burles si alguien la pronuncia diferente, aunque exista una manera oficial, basada en la pronunciación italiana, recuerda que los hablantes hacen al lenguaje.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.