El primer grupo de la Brigada de Rescate Topos México ha partido hacia Turquía para brindar apoyo en las tareas de rescate después del terremoto que ha dejado un saldo de 11.000 fallecidos hasta el momento.
La salida del primer grupo, compuesto por ocho rescatistas, fue documentada por diversos videos publicados en la cuenta de Jorge Becerril y fue recibido con aplausos por la tripulación del avión de Turkish Airlines, que aterrizó en Estambul el jueves 10:35 horas locales después de una escala en Cancún.
El grupo de rescate logró partir gracias al trabajo en conjunto entre la brigada y la embajada de México en Turquía, que aceleraron los trámites necesarios de pasaportes y visados. Mientras tanto, un segundo grupo de Topos México está siendo coordinado para salir con 20 integrantes y unirse al primer contingente.
Además de esto, una delegación mexicana de 150 elementos, incluyendo 16 equipos caninos, llegó a Turquía la mañana del miércoles 8 de febrero gracias a un vuelo coordinado por la Fuerza Aérea Mexicana, la Defensa Nacional, la Cruz Roja Mexicana y la Marina.
La delegación fue recibida por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, junto a Bernardo Aguilar, director para Europa de la cancillería, quien viajó con la delegación.
Sin embargo, 10 de los rescatistas de Topos México no contaban con la documentación requerida para viajar en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las tareas de rescate continúan en Turquía y Siria, a pesar de las “severas condiciones meteorológicas” que están entorpeciendo los esfuerzos de los trabajadores de emergencia. Según el responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, las primeras 72 horas son críticas en las tareas de rescate, pero aún así los trabajadores lograron salvar a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la provincia turca de Hatay, donde municipios enteros han desaparecido.