Medicina hiperbárica ¿Qué es y para qué sirve?

Medicina hiperbárica

La medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica, implica el suministro de oxígeno a una presión más alta de lo normal para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre, es utilizada como tratamiento de la enfermedad por descompresión, un riesgo asociado al buceo, asimismo existen otras afecciones que pueden ser tratadas como las infecciones graves, burbujas de aire en los vasos sanguíneos, y heridas que no cicatrizan por causa de la diabetes o heridas causadas por radiación.

¿Por qué se realiza la medicina hiperbárica?

Esta medicina principalmente es utilizada como tratamiento en setuaciones de emergencia como las siguientes:

  • La enfermedad de descompresión: Es una afección causada al volver a los niveles normales de presión de aire trás bucear o en la construcción un túnel, donde se forman burbujas de gas dentro de los tejidos. Esto puede causar síntomas leves, como dolor o cansancio, o problemas graves como insuficiencia orgánica y daño neurológico.
  • La embolia gaseosa: Es una afección en la que las burbujas de gas acceden al aparato circulatorio durante algunos tipos de procedimientos médicos.
  • Envenenamiento por monóxido de carbono.

Debido a esto varías clínicas has establecido cámaras hiperbáricas para tratar una amplia gama de afecciones o lesiones crónicas. La teoría es que el aumento de los niveles de oxígeno en la sangre ayuda al cuerpo a sanarse, sin embargo, los indicios pueden variar:

  • Puede ayudar a curar heridas como las úlceras del pie diabético o a la inflamación del colon causada por la radioterapia.
  • La terapia puede ser débil o deficiente en lesiones cerebrales, conmociones cerebrales, autismo, neuralgia del trigémino o fracturas.
  • El tratamiento con oxígeno hiperbárico para la esclerosis múltiple no es efectivo.

Es importante mencionar que si sufres de colapso pulmonar, se debe evitar a toda costa el recurir a la medicina hiperbárica, pues podría resultar grave para tu salud.

¿En qué consiste la medicina hiperbárica?

La terapia con oxígeno hiperbárico es un procedimiento ambulatorio por lo que no es necesario permanecer toda la noche en el hospital, generalmente el tratamieto solo dura un par de horas.

Algunas cámaras hiperbáricas están diseñadas para una persona, mientras que otras están diseñadas para que varias personas las compartan. Durante el procedimiento, la presión de aire aumenta dos o tres veces a la presión normal. Si compartes una habitación con otras personas, puedes recibir oxígeno puro a través de una máscara o una capucha ajustada.

En la mayoría de los casos, el procedimiento no tiene efectos secundarios, pero es posible que experimentes cierta presión sobre los ojos y en los oídos, lo que produce cambios temporales en la visión.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí