El Castillo de Chichén Itzá tendrá más vigilancia

En lo últimos meses el Castillo de Chichén Itzá se ha vuelto tendencia luego de que turistas evadieran la seguridad y subieran a la pirámide.

Hace unos días un visitante de Polinia fue el que subió al Castillo de Chichén Itzá , provocando reacciones agresivas entre los presentes, ante ello Arturo Chab Cárdenas, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que se han destinado más custodios para evitar este tipo de eventos.

“En este caso, para resolver el problema, es que determinamos incrementar el mayor número de custodios en la pirámide de El Castillo o de Kukulkán, para evitar poner en riesgo al patrimonio y evitar que la ciudadanía se ponga en riesgo al acceder de manera no autorizada”, indicó.

Este, el sitio arqueológico más visitado del país, cerró 2022 con la llegada de 2 millones 630 mil 496 visitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Estadísticas de Visitantes del INAH.

Cabe destacar que, en su mayoría, son turistas nacionales: en total un millón 349 mil 357 personas.


Aquí te puedes enterar: La ONU presentará robots “sociales” en una cumbre de inteligencia artificial


La ley, indicó, faculta a poner multas o sanciones a quienes burlen o no acaten esta disposición, como en el reciente caso del turista polaco que subió a la pirámide y a quien se le aplicó una multa de 263 dólares, alrededor de 5 mil pesos.

La Estructura 1 o El Castillo no solamente es importante por ser el edificio más conspicuo de El Meco y el más alto de la costa oriental, sino por su interés para el estudio de la arquitectura de esta región de Quintana Roo.

Se trata de uno de los pocos basamentos piramidales construidos durante el Posclásico Tardío, periodo en el cual se privilegió la edificación de estructuras columnadas con techos planos y de palacios con dos habitaciones y un acceso porticado. Aún más sobresaliente es el hecho de que la primera etapa de este basamento, con un diseño similar, podría haber sido construida en el Posclásico Temprano (1000-1250 d.C.), época de la que no hay suficiente información sobre la arquitectura de la región.

De hecho, sólo se conocen cuatro basamentos piramidales construidos en el Posclásico Tardío (uno en San Miguelito, otro en El Rey, El Castillo de Tulum y el que aquí nos ocupa). Otros ejemplos de templos tardíos sobre basamentos fueron edificados sobre estructuras más antiguas, como los que se conservan en Cobá.