En Atizapán de Zaragoza con la rehabilitación de un tanque mejorará el abasto de agua para 100 mil habitantes donde planean la construcción de dos pozos y un programa de tinacos a bajo costo para evitar la escasez del vital líquido, informó el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.
Con una inversión compartida de más de 2 millones 240 mil pesos, del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron inicio la reparación del Tanque de agua potable Atizapán II, ya que presenta una fuga permanente de agua y no es aceptable que haya escasez y se desperdicie el vital líquido, agregó el Rodríguez Villegas.
«Se busca aprovechar el 100 por ciento de la capacidad del contenedor, al mismo tiempo que se trabaja en todos los pozos que hay en el municipio y se planea junto con la CAEM construir dos más», detalló el primer edil.
Habitantes del municipio padecen la disminución de la dotación de agua derivado de una medida de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ya que se ha captado menos líquido, durante los últimos tres años, en las presas que abastecen al Valle de México, explicó el alcalde.
“La reducción de CONAGUA es del 30 por ciento del vital líquido, recuerden que nosotros distribuimos el agua que recibimos, no podemos distribuir más y el hecho de tener una reducción es algo que nos impactó muchísimo», expuso.
“Si nos trasladáramos 5 años atrás es ya casi de 50 por ciento la reducción del líquido que actualmente tenemos. He hecho gestiones ante CONAGUA; he hecho gestiones en la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México), buscando, tocando puertas, ver qué acciones podríamos hacer para que nos aumenten el caudal”, expuso Rodríguez Villegas.
De acuerdo con el Presidente Municipal, la disminución del caudal de agua provoca que la presión sea baja y no permite que llegue a las zonas altas del municipio. Por ello pidió a toda la población generar en los jóvenes y en los niños la cultura del cuidado del agua para enfrentar el futuro. “Dejar de regar los jardines y lavar los coches con manguera, cerrar las llaves mientras nos enjabonamos o nos cepillamos los dientes o al lavarnos las manos.
Como parte de las acciones, reveló que se trabaja con la CONAGUA y la CAEM para invertir recursos en infraestructura y aumentar el caudal de agua que se recibe. “Hemos acordado una inversión muy importante en infraestructura, y eso abriría la posibilidad de regresar al caudal del 2021, derivado de un proyecto a nivel metropolitano que quieren realizar en la Presa Madín”, apuntó.
Rodríguez Villegas, dijo que junto con los miembros del Cabildo lanzarán un programa de venta de tinacos a bajo costo para que las personas puedan almacenar líquido y que también se tiene previsto comprar otras 20 pipas para abastecer a más colonias.
El director del organismo Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Luis René Elías Ramírez, destacó que la Rehabilitación del tanque de agua potable Atizapán II forma parte de un programa federal en que el 50 por ciento lo pone la Comisión Nacional del Agua y el otro 50 por ciento es recurso propio del organismo de SAPASA. La población beneficiada se calcula en 100 mil habitantes y los trabajos durarán alrededor de 60 días.
Al evento acudieron Fidel Jesús Flores Amaro, líder de Casas Lindas; Wilfrido Aquino Avendaño, presidente de la Asociación de Colonos CTM Lomas Lindas; Liliana Carrillo Rodríguez, líder de Lomas Lindas Primera Sección, y Valentín Torres Villanueva, presidente de COPACI de Sagitario 1.
Por el Ayuntamiento acudieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal; Armida Álvarez, Segunda Regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Moisés Bermúdez Juarez, director de Servicios Públicos; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.