Reportan intentos de hackeo en el Vaticano

El sitio web del Vaticano dejó de funcionar el miércoles por la tarde después de “intentos de inicio de sesión anormales”, dijo el servicio de prensa de la Santa Sede, luego de sufrir un supuesto ataque cibernético.

El embajador de Ucrania en Ciudad del Vaticano culpó a Rusia de este ciberataque, que se produjo un día después de que Moscú criticara las declaraciones del Papa Francisco sobre la guerra en Ucrania.

Varias páginas de la Santa Sede cayeron el miércoles por la tarde y el portal oficial vatican.va todavía estaba caído durante la noche.

Este supuesto ciberataque se produjo un día después de que las autoridades rusas expresaran su “indignación” por las recientes declaraciones del pontífice, en las que calificaba de “crueles” a las minorías étnicas rusas que participan en la guerra de Ucrania.

Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”, dijo Francisco en una entrevista

Los terroristas rusos atacaron hoy las páginas del Estado del Vaticano”, dijo en Twitter el embajador de Ucrania en el Vaticano, Andrei Yurash, y agregó que el presunto ataque cibernético fue “una respuesta a las últimas declaraciones del Papa”.

Según informó la agencia italiana ANSA y cuando se le preguntó si se trataba de un ataque de piratas informáticos, la Oficina de Prensa del Vaticano indicó que “el mantenimiento de la red está en marcha”.

“Es por eso que el sitio www.vatican.va está temporalmente inaccesible”, agregó. “El trabajo técnico está en marcha debido a intentos anómalos de acceder al sitio”, concluye.

El sitio web de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina), institución vinculada al Departamento de Comunicaciones, también dio cuenta del incidente, con una nota titulada “Atacan los sitios del Vaticano”, donde cita a ANSA y Reuters.