La política energética de México amenaza las inversiones estadounidenses y canadienses

La Ministra de Economía Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió en conferencia virtual con la Ministra de Comercio Internacional, Mary Ng

 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tuvo una reunión virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, en la que hablaron del desarrollo de las consultas contra México por los cambios en la política al sector energético.

Por medio de un comunicado del gobierno estadounidense, se explicó que Tai y Ng platicaron sobre “las medidas energéticas que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”.

El 20 de julio los gobiernos de estadounidense y canadiense, bajo el mecanismo que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); a partir de ahí se contaba con 75 días para llegar a un acuerdo, pero al terminarse el plazo se acordó extender las consultas. Los dos países demandantes pueden en cualquier momento solicitar el inicio de un panel.

Por otra parte, la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) explicó que también expresó por la propuesta gubernamental que discute el parlamento canadiense para imponer un impuesto unilateralmente a los servicios digitales, el intercambio de noticias en línea lo que discrimina a las empresas estadounidenses.

Las quejas de Canadá y Estados Unidos son los retrasos, omisiones, obstrucción y revocación de la capacidad de las empresas del sector privado para operar en el sector energético de México; la postergación del suministro de diésel ultrabajo en azufre de Petróleos Mexicanos (Pemex); acciones relacionadas con el uso del servicio de transporte de gas natural de México, así como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Aunque oficialmente se desconoce el estado de las consultas, extraoficialmente se habla de un avance en los tres primeros temas, mientras el cuarto aún está en discusión.

Expertos estiman que en caso de terminar en un panel de controversia, éste tendría una duración de casi siete meses, por lo que concluiría a finales del siguiente año, para aplicar las sanciones, en caso de que así se determine, en 2024.

Con información del Universal