Japón le enseñó al mundo que la victoria ante Alemania no fue casualidad.
La Tierra del Sol Naciente venció 2-1 a España y los puso al borde de la eliminación, Costa Rica en el otro partido del sector hizo sudar a todos con la victoria momentánea ante Alemania, la furia Roja respeta la lógica, está en octavos, pero con un importante toque de atención.
Ganó Japón, lo buscaron, lo trabajaron y con mucho orden pudieron despegar a los de rojo, españa se sintió favorecida, lo fue, Álvaro Morata adelantó demasiado pronto a La Roja tras un gran pase de César Azpilicueta, ese marcador acabó perjudicando a los ibéricos. La Furia Roja se relajó, ni siquiera Luis Enrique esperaba demasiado de sus jugadores y el tiempo empezó a pasar.
Japón estuvo inofensivo, no disparó a Unai Simón en la primera parte, lo que también frenó a los españoles, los samuráis que entraban al vestuario no eran los mismos que volvían, la intensidad era distinta.
Hajime Moriyasu sacó a relucir su figura Takefusa Kubo, pero dio entrada a Kaoru Mitoma y Ritsu Doan, los dos jugadores que mareaban los ataques japoneses.
El salto mortal fue fugaz, Japón se lesionó rápido como un samurái, primero fue Doan, el friburgués golpeando con furia un balón cerca del área tras un error en la salida de Unai Simón y Balde,
España no reaccionó ya los pocos segundos volvió a sufrir daños.
Centro Ritsu raso, el balón estuvo a punto de salir fuera de banda, pero Mitoma lo detiene con una barrida y Tanaka lo mete en la red, la jugada fue polémica, tuvo que intervenir el VAR comandado por el árbitro mexicano Fernando Guerrero para validar la acción.
La tecnología ha confirmado que el balón no salió fuera. Tanaka tuvo que celebrar tarde. En ese momento España quiso reaccionar, pero tras enterarse de la momentánea victoria de Costa Rica, viraron hacia adelante.
Luis Enrique metió a Marco Asensio, Ferran Torres, Ansu Fati, estaban todos sobre el césped, pero la desesperación les obligaba a no hacer jugadas de peligro. España no lo consiguió, pero en el estadio Al Bayt los alemanes recuperaron el orgullo y pusieron patas arriba a los ticos.
La banda española celebró cada partitura teutona. Furia Roja intentó marcar otro gol hasta que transcurrió el último minuto, pero se le nubló y no pudo hacerlo.
Se acabó el tiempo y Japón avanza como primer lugar y se enfrenta a Croacia en los octavos de final, España cae al segundo lugar en su sector, pero no pinta tan mal, el rival de la Roja en la siguiente ronda es Marruecos.