Listeriosis enfermedad que provoca a los animales caminar en círculos

Listeriosis

De acuerdo con diferentes expertos, no es la primera vez que se registra este síntoma en animales, además, en la web hay grabaciones en las que aparecen venados o insectos, una de las propuestas que ha sido compartida por la mayoría de los investigadores es que se debe a una enfermedad conocida como listeriosis.

Ante esta conducta, los usuarios en redes sociales han creado una serie de teorías conspirativas, pues aseguran que está relacionada con aspectos religiosos, o incluso con el anuncio del apocalipsis. Aunque, los especialistas han emitido una serie afirmaciones para darle una explicación sustentada, de esta manera determinaron que no se trata de algo paranormal.

¿Qué es la listeriosis?

Los primeros en decir que se trataba de listeriosis fueron los veterinarios de la compañía Molecare Farm Bets. Es una infección catalogada como grave que se transmite por medio de la bacteria listeria monocytogene. Se indicó que está presente en todo el mundo y genera estragos principalmente en el cerebro y la sangre.

La población más afectada ha sido la de los rumiantes, que es una clasificación a la que pertenecen más de 250 especies, entre ellas ovejas, cabras y bovinos, sin embargo, igual se han dado casos en caballos, conejos, cerdos, canarios, lobos o animales domésticos, tal es el caso de gatos y perros.

Puedes leer: Musk amenaza a Apple y Google si quitan Twitter de sus tiendas

Esta enfermedad puede contraerse de distintas zonas, ya que la bacteria puede estar en cualquier tipo de suelo, en arroyos, o caminos lodosos. El Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública informó que las ovejas pueden infectarse al comer maíz contaminado.

El organismo explicó que esto hace que los animales caminen en círculos, al igual que “encefalitis (inflamación del cerebro), abortos o intoxicación de la sangre, abatimiento, inapetencia, fiebre, falta de coordinación, salivación o parálisis facial”.

¿Afecta a los seres humanos?

La institución antes citada mencionó que esta bacteria también puede afectar a los seres humanos, y es por medio del aire o con el contacto directo con el patógeno, aunque, el modo de transmisión más común es por comer alimentos contaminados, como carnes crudas o poco cocidas y productos láctenos no pasteurizados.

Se precisó que en muchas mujeres durante el embarazo se contagian, pero no presentan síntomas, no obstante, el feto o recién nacido puede morir a causa de la infección. Por lo que es importante cocinar y lavar bien todo lo que se consuma, sus malestares son poco apetito, irritabilidad, fiebre, vómitos y dificultad para respirar.

Estos son los síntomas según Mayo Clinic, fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas o diarrea. Si se extiende hasta el sistema nervioso los signos incluyen dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión o cambios en el nivel de alerta, pérdida de equilibrio o convulsiones.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí