El director general de México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup, Alberto José Alesi Melilli, afirmó que la mano de obra se encarecerá hasta un 2% si las vacaciones se duplican en días mínimos.
“En general, el aumento de 6 a 12 días de vacaciones va más o menos a encarecer 2% el costo total de la mano, pero ayudará a la productividad de los trabajadores en México”, comentó el directivo en una presentación de los avances de la reforma contra la subcontratación aprobada hace un año.
El representante de la empresa de recursos humanos señaló que la reforma en materia de vacaciones es un hecho que se prevé que sea aprobada en la Cámara de Diputados ya que hay consenso y apoyo de la oposición y los partidos afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La gente busca empleos sustentables, que comulguen con sus valores y tengan un sentido de pertenencia, explicó el director general de la compañía de origen estadounidense.
“En México, pasar de 6 días a 12 días de vacaciones es mucho, pero si ven a otros países latinoamericanos hay 20 días o 30 días de vacaciones al año”, expuso.
Por ejemplo, los empleados en Panamá gozan de 30 días de vacaciones desde el día uno de trabajo, algo que en México no sucedía y estaba alineado a la relación laboral de Estados Unidos que “solo disfrutan de 6 días de vacaciones”.
En los próximos días, la ley para aumentar los días mínimos de vacaciones será aprobada por los diputados y traerá más beneficios para el entorno laboral de las compañías en México, apuntó Alesi Melilli.
“En algunos de estos sectores pudieran estar viendo que el reemplazo de personal, mientras el resto está de vacaciones, pudiera ser un costo insostenible en las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas tienen estrategias para enfrentarlo”, señaló.
Actualmente se está hablando mucho de la recesión económica a nivel mundial, producto de la inflación y las altas tasas de interés, dijo el director general de México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup.
“Seguimos viendo que por el tema de escasez, las intenciones de contratación en México y a nivel global van a seguir fuertes”, comentó.
Agregó que en algunas naciones hay entre 75 y 78% de las empresas que no logran encontrar al talento y empleados que requieren: “Esas son compañías que vaya bien o vaya más lejos la economía, igual necesitan de que su personal siga atendiendo sus labores cotidianas”.
“Desde nuestra opinión corporativa vemos un 2023 que va seguir teniendo intenciones de contratación fuertes, y siguen viniendo para unos sectores inversión extranjera directa, especialmente en el Bajío, Monterrey y otras ciudades del norte de la República Mexicana”.
La llegada de las empresas con capital extranjero está incentivando la contratación de personal para la industria y las nuevas fábricas, destacó el director general de México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup.
También te puede interesar: ‘Checo’ Pérez se molesta con Verstappen tras el GP de Brasil
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.