El tren interurbano México-Toluca añadirá 10 trenes más para llegar al AIFA

El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, lleva casi 10 años en construcción, un proyecto del Gobierno Federal que llevará pasajeros del Valle de Toluca con el poniente de la CDMX.

El Tren Inteurbano pretender ser de los más rápidos, cómodos y ayudará a transportar a más 230 mil pasajeros al día, con sus 57.7 kilómetros, 6 estaciones, 2 terminales y 4 intermedias.

Hasta el momento el avance todavía se estima a un 80%, y con una inversión que inicialmente era de 75 mil millones, no obstante ha llegado a los 90 mil millones estimados por los diversos retrasos. Se decía que todo iba a estar concluido en septiembre del 2023, pero de nueva cuenta se retrasó y se cree que estará lista hasta diciembre del 2023.

Aunque no todo son atrasos, se estima que las pruebas se lleven a cabo en el 2024 con el propósito de iniciar operaciones antes de que concluya el sexenio, estimó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario e Intermodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Te puede interesar: “Blockbuster”, irónica serie de Netflix


En cuanto a la construcción de la estructura del centro de control, de los talleres y cocheras, el porcentaje sería de aproximadamente el 90%. Esta obra se dividió en tres tramos, de los cuales están terminados el 1 y 2; faltando el tercero que está en manos del gobierno de la Ciudad de México.

Todavía hay que terminar la obra civil y electromecánica, y esperar que no haya más complicaciones en cuanto a la obra civil por parte del gobierno de la Ciudad de México, para hacer las pruebas necesarias y ponerlo en operación para el 2024.

A la fecha, se sabe que ya están fabricados los 30 convoyes de cinco carros que transportarán 711 pasajeros cada uno, pero que 10 de estos serán canalizados a la línea Lechería Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dado que en un principio no se requería del total, una vez que el aforo aumenta en forma paulatina.

Reconoció que en el caso de la esta línea del Suburbano se han tenido retrasos, principalmente por temas sociales que incluso les han impedido trabajar en el derecho de vía federal. Precisó que este medio de transporte podrá circular a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que debe ir confinado, por seguridad.