Así fue el desfile de Día de Muertos en CDMX

Muertos

El Desfile de Día de Muertos, uno de los eventos más esperados de este 2022 en la Ciudad de México, deleitó a más de un millón de personas este sábado 29 de octubre.

Este año el desfile tendrá el concepto de la Luna, haciendo alusión al significado de México (“ombligo de la luna”) y a sus riquezas culturales. Fueron un total de 12 carros alegóricos, cinco globos monumentales, 300 músicos y animadores, y 688 voluntarios los que inundaron de color, emoción y alegría las calles de la capital mexicana, desde la Puerta de los Leones en Chapultepec hasta el Zócalo de la CDMX.

Vestidos de catrines, con flores de cempasúchil y en familia, miles de capitalinos y turistas llegan a los camellones de Paseo de la Reforma, para presenciar el Desfile de Día de Muertos, que dio inicio en la Puerta de los Leones de Chapultepec y termino en el Zócalo.

Puedes leer: Estampida de Halloween en Seúl; SRE ofrece asistencia a mexicanos

A lo largo de los 8.7 kilómetros de recorrido, familias enteras gozaron del espectáculo que estuvo lleno de música, baile y peculiares momentos que se arrebataron más de una sonrisa.

En distintos puntos del recorrido, las y los asistentes se apropiaron de la infraestructura de la CDMX para tener una mejor vista del Gran Desfile del Día de Muertos, como ocurrió en el Monumento a Cuauhtémoc, así como en las paradas de las estaciones del Metrobús Hamburgo, Reforma y Glorieta de Colón de la línea 7.

La secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza, fue quien dio oficialmente por inaugurado el XIV Gran Desfile Día de Muertos Ciudad de México 2022: “Se ha convertido en una de las actividades culturales más relevantes a nivel internacional”, mencionó.

Los artistas y diseñadores encargados de organizar todo el evento y lo que se pudo apreciar son: Pablo Fernández, David Lombrozo, Eloise Kazan, Carlos Navarrete Patiño, Colectivo Última Hora, Ariel Rodríguez y Lacho Villanueva.

El desfile del Día de Muertos 2022 estuvo compuesto por ocho episodios: La nueva guardiana del portal; Caminos de cempasúchil; El Mictlán; La revolución y posada; El carnaval de calaveras; Arte; La fiesta en el ombligo de la luna y La apertura del Portal.

También te puede interesar: Checo Pérez arrancará cuarto en el GP México

Para cerrar el desfile y luego de un día lleno de misticismo y ante un Zócalo de la Ciudad de México lleno, la menor de la dinastía Aguilar, Ángela Aguilar se adueñó del escenario para regalar un breve concierto.

Quien deleito a los asistentes con grandes temas como “La llorona” y “La Malagueña” las cuales pusieron a cantar a los miles de capitalinos que se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Angela portaba un gran vestido adornado con flores de cempasúchil, la cantante abrió su presentación ante el aplauso del público mientras fuegos artificiales iluminaban el cielo.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí