Diputados prohíben la venta de comida chatarra en escuelas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación donde prohíbe la venta de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional en escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, así como su publicidad dentro de los planteles y sus inmediaciones.

Al fundamentar la reforma, la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz comentó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua, del Inegi, 18 % de niñas, niños y adolescentes entre cinco y 11 años presentan sobrepeso, y 20 %, obesidad, mientras que 27 % de los jóvenes entre 12 y 19 años tienen sobrepeso, y el 15 % tiene obesidad.

“El presente dictamen tiene como objetivo garantizar el acceso a estilos de vida saludables dentro y fuera de los planteles escolares, fomentando los mejores hábitos alimenticios (…) toda vez que es en las escuelas donde pasan buena parte de su tiempo y donde lamentablemente suelen tener acceso a alimentos que no son propicios para su sano desarrollo”, dijo la legisladora.

Señaló que la reforma contempla que los planteles escolares deben transformarse en auténticos entornos saludables desde una visión integral, que incluya no solamente la prohibición efectiva de la venta de alimentos y bebidas ultra procesados y de bajo valor nutricional, sino la garantía de que los alumnos consumirán alimentos aptos para su salud y su correcto desarrollo.


Te puede interesar: ¿Cuándo pagan aguinaldo a los pensionados del IMSS?


“Por ello será necesario el fortalecimiento de las cooperativas y los establecimientos de consumo escolar, comedores, tiendas escolares o personas que vendan alimentos al interior de las escuelas, y con ello hacer que en un mediano plazo todos los centros escolares cuenten con un espacio de preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas con contenidos nutricionales adecuados”, expresó Cruz.

La diputada Jacqueline Hinojosa (PRI) señaló que el dictamen representa un gran avance en la materia y complementa la aprobada respecto de la obligación legal de las empresas de incorporar el etiquetado de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías.

Aseguró que el dictamen garantiza el derecho de la salud con enfoque en la niñez que requiere de normas especializadas que obliguen a los adultos, y en especial a los legisladores y al Gobierno, a protegerlos en todas sus facetas para garantizar su pleno desarrollo.

La diputada Olga Luz Espinosa (PRD) añadió que el dictamen atiende una demanda legislativa, pues las disposiciones se insertan en un modelo social que permite una vida más saludable para los alumnos que conlleva una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como la activación física como pilares de la educación.