De acuerdo con la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), se prevé que la venta de luces navideñas caiga un 30% en el país, comparado con niveles de venta antes de la pandemia, se denota el impacto económico en las familias mexicanas debido a inflación que se presenta en México.
“Miles de millones de pesos se consumen en series de navidad, que considero que este año va ha disminuir porque sí hay una afectación económica, hoy la gente si tenía algo del año pasado o de otros, lo va a utilizar y los que tengan oportunidad de poner será menor, sobre todo cuidando también el consumo de energía eléctrica”, indicó Gabriel García Corona, presidente de la Canacomee.
En conferencia de prensa, el directivo dijo que ya se pueden verificar cifras en las cuales se puede observar que sí hay un déficit importante para el consumo en las fechas navideñas.
A la par, resaltó el hecho de que el precio de las series navideñas se ha incrementado un 40% por el alza de las materias primas.
La Canacomee indicó que se adquirirán en esta temporada decembrina más de 73 millones de series navideñas, de las cuales poco más de 36.5 millones se venderán en el mercado informal, las llamadas “luces piratas”.
Por lo que hizo un llamado a un consumo responsable, pues estas luces navideñas “piratas” son un riesgo, por la mala calidad.
La derrama económica superará los 6,300 millones de pesos, pero 3,150 millones de pesos será series “piratas”, lo que dejará un hueco a las finanzas oficiales, dijo.
En la Ciudad de México, añadió, que es la de mayor consumo, se comercializarán alrededor de 11 millones de series navideñas, con un valor comercial aproximado de 700 millones de pesos, de las cuales la mitad de estás se venderán en comercios informales y en puestos de la calle sin contar con la Norma Oficial.
Mientras que en Nuevo León y en Monterrey, serán unas 5.8 millones de series navideñas con valor de poco más de 500 millones de pesos y de igual forma, la mitad de esa cantidad serán chinas y de dudosa calidad, detalló.
La Canacomee destacó que una garantía de seguridad al comprar luces navideñas es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada-Seguridad”.
Al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.
También te puede interesar: Se pronostica caída del peso ante el dólar
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.