Un juez federal determinó que es procedente el recurso presentado por el gobierno federal contra la suspensión a la reforma impulsada por el presidente López Obrador.
Un tribunal federal determinó como procedente el recurso de apelación promovido por el gobierno federal contra la Reforma a la Guardia Nacional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual marca un avance en la agenda de seguridad.
El proyecto a cargo del magistrado José Gerardo Mendoza Gutiérrez argumentó que el recurso interpuesto es improcedente porque el activista Ángel Castro Gómez, miembro de la organización Uniendo Caminos México, no demostró tener un interés jurídico o legítimo para frenar la reforma aprobada por el Congreso en septiembre pasado. En dicha determinación, la jueza Karla Macías indicó que la Sedena no podría hacerse del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional por lo menos hasta este viernes, cuando notificaría si otorgaba de manera definitiva el amparo a favor de la organización Uniendo Caminos México.
El pasado 13 de octubre, cuando dieron a conocer su victoria momentánea, las organizaciones explicaron que su posición no es contra el despliegue de las fuerzas armadas por sí mismo, pero pidieron que éste fuera acompañado por un mejoramiento de las corporaciones encargadas de la seguridad pública. Por ello, en su amparo solicitaron que fuera suspendida la reforma para que posteriormente sea declarada inconstitucional por violar el artículo 21 de la Constitución y atentar contra la seguridad de la ciudadanía, ello en referencia a las reiteradas violaciones de derechos humanos que se han documentado desde las Fuerzas Armadas.