De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias México superó por primera vez en su historia a Estados Unidos en cuanto al consumo de Coca Cola.
Dicho refresco, es el más consumido a nivel mundial, y cada año Estados Unidos ocupaba el primer lugar, ahora es México quien encabeza la lista, y la entidad de mayor consumo en el país es Chiapas.
Es incluso uno de los sitios en el mundo de mayor consumo de esa bebida, pues tan sólo en México el promedio por habitante es de 160 litros al año, pero en el caso de Chiapas se eleva hasta 821.2 litros anuales.
El encargado de la investigación, el doctor en antropología social Jaime Page Pliego, señaló como causas del aumento en el consumo de bebidas azucaradas en la región del sureste a la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, las campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.
Puedes leer: Ganadores de los Premios Ariel 2022
El especialista también explicó este aumento por la modificación de la vida social y religiosa de sus habitantes.
Según expone un artículo de la Alianza por la salud alimentaria, los líderes religiosos tradicionales de la zona comenzaron a sustituir el aguardiente de caña (pox) por refrescos durante sus prácticas rituales, estableciendo concesiones con la compañía Coca-Cola o PepsiCo que estaban incursionando en los mercados indígenas durante la década de 1980.
Estos factores han provocado que los hogares de Chiapas destinen el mayor porcentaje de su ingreso en alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual corresponde al 38.4 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Gasto (Engasto) 2012.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.