Matan a Oso que estaba en busca de agua y comida en Sonora

Amigas y amigos de nuestro municipio, les quiero informar que están circulando videos del oso que entró a nuestra comunidad ya muerto y les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal, también de esta manera les informo que desconocemos quién o quienes le dieron muerte a este animal y seguridad pública ya lo está investigando, me da mucha tristeza que hay quienes ya están sacando hasta raja política de este acto tan cruel y les repito jamás di orden que se sacrificara este animal pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos, estoy muy triste y consternado por este hecho y comparto el dolor y sentir general de nuestra gente”, escribió en su perfil de Facebook.

 

Un oso negro (Ursus americanus) fue asesinado a tiros por residentes de Cumpas, estado de Sonora, horas después de que las redes sociales informaran que el oso había aterrorizado al pueblo luego de acercarse en busca de agua y comida.

Previamente se pudo ver otra publicación sobre el joven ejemplar que se escapó en las calles de la comunidad y terminó escondido en la terraza de una casa. Hace apenas un mes, un residente del pueblo de Castaños en Coahuila mató a un pequeño oso negro que capturó y ató hasta asfixiarlo, lo que llevó a un juez estatal a procesar a siete personas en el proceso. Entre ellos estaban cinco policías municipales, por delitos relacionados con “crueldad con los animales”, “ocultación e inacción”, que no merecían prisión preventiva.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) no dieron seguimiento al caso específico de la madre oso, pues los delitos contra la biodiversidad están penados. La pena máxima es de 9 años de prisión y multa de 300 a 3,000 días conforme al artículo 420 del Título III del Código Penal Federal. El oso negro no solo es una especie protegida bajo la ley mexicana NOM-059 bajo la categoría “Amenazada de extinción”, sino también una especie protegida bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El alcalde de Campos Sonora, Diego Urias Varela, aclaró la muerte del joven oso negro que él no ordenó el sacrificio del joven ejemplar, lo cual ya investiga la policía.