Atizapán de Zaragoza con más inseguridad

La percepción de inseguridad entre los habitantes de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, se incrementó 10.3 por ciento, entre marzo y junio del presente año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este estudio estableció que, para el primer trimestre de 2022, el 63.7 de los habitantes de Atizapán mayores de 18 años manifestaron sentirse inseguros en las calles de su comunidad, cifra que se incrementó al 70.3 por ciento de la población para junio pasado.

De acuerdo con análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este municipio mexiquense los delitos más cometidos son el homicidio doloso, abuso sexual, violación, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transportista, a transeúnte en vía pública, violencia familiar y violencia de género.

Este municipio es gobernado por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la persona de Pedro David Rodríguez Villegas por el periodo 2022-24.

La responsabilidad de proteger la integridad y el patrimonio de los atizapenses está a cargo de Fabián R. Gómez Calcaneo, actual director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Tras la reanudación de las actividades habituales, luego del confinamiento por la pandemia de covid-19, los delitos de robo se han incrementado en el municipio mexiquense.

La condición de inseguridad, principalmente para las mujeres en Atizapán, destacó en mayo de 2021, con la captura de Andrés Mendoza, alías el Caníbal o el Monstruo, en la colonia Lomas de San Miguel.

Como parte de las investigaciones por la desaparición de una mujer, en la casa de Mendoza se encontraron los restos de la víctima y de otras más, para clasificarlo como un feminicida serial.