Fernando Alberto García Cuevas
El Estado de México, entidad federativa más importante del país se organizó para conocer el contenido del quinto informe de gobierno que presentó Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado, quien, de manera concreta, relató los avances más significativos que desarrollo su administración durante el penúltimo año del gobierno que encabeza.
El protocolo, la lectura y el contenido fue claro. Destacó el crecimiento significativo de la inversión privada en la entidad, la generación de empleos, los programas sociales de apoyo a mujeres, el fortalecimiento de la calidad y cantidad de programas en favor de la educación de niños y jóvenes, importantes obras de infraestructura, impulso a la cultura, la participación ciudadana, trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, todo en un clima de absoluto respeto a la diversidad cultural y política del estado.
Ante la presencia del secretario de gobernación Adán Augusto López resaltó la coordinación que se ha mantenido entre el gobierno del estado y la presidencia de la república.
Alfredo del Mazo expreso de manera especial, su agradecimiento personal al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo y solidaridad que en todo momento ha otorgado en favor del Estado de México.
Del mismo modo reconoció, la estrecha y productiva coordinación con la titular del Gobierno de la ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum. Agradecimiento especial fue para su equipo de trabajo, legisladores federales y locales, alcaldes, empresarios, académicos y ciudadanía en general, por su dedicación y apoyo.
Para concluir, en su mensaje final, hizo un llamado a los actores políticos de todos los partidos a tener presente que el año 2023 será de grandes desafíos para el Estado de México.
Les pidió contribuir al fortalecimiento de la democracia, a respetar las instituciones democráticas y de gobierno, pero, sobre todo, respetar el voto de los ciudadanos, en un ambiente de legalidad y civilidad. Reitero su exhorto a todos los interesados en el proceso electoral de contribuir pacífica y ordenadamente, al engrandecimiento del Estado de México.
Vale destacar que la convocatoria realizada por el gobernador del Mazo fue con un criterio eminentemente político.
Estuvieron presentes en el patio principal del palacio de gobierno de la ciudad de Toluca, las dirigencias de los principales partidos políticos, lideres sindicales de las más importantes organizaciones nacionales, así como las mujeres y hombres que buscan encabezar la alianza opositora para ocupar el cargo de gobernad@r del estado de México. Senadores de la república, como Ricardo Montreal e Higinio Martínez, las altas jerarquías de las iglesias, y empresariales, así como todos los ex gobernadores del Estado de México.
Alfredo del Mazo, desde la tribuna preparada para este momento, luciendo su flamante corbata roja, en medio de la pluralidad política que prevalece en la entidad, llamó a la unidad de todos los ciudadanos y actores políticos presentes, para iniciar el tramo final de su gobierno, con la organización del proceso electoral del año entrante, para la elección, de quien será gobernad@r durante el periodo siguiente.
La moneda está en el aire. Las posibles alianzas formales, así como las informales, se tejen. Las especulaciones aumentan. En las próximas semanas se despejarán las dudas.
En estos momentos lo único cierto, es que, el futuro de los habitantes del estado de México está en juego, como también lo está, el porvenir del país entero. Al final de cuentas, los ciudadanos, los electores, que cumplan con la responsabilidad cívica de emitir su voto, tendrán la última palabra.