Un camión cisterna cargado de ácido nítrico volcó en la Carretera Federal 2 entre Imuris y Cananea, provocando un derrame tóxico que dejó varados en la única carretera entre Chihuahua, Sonora y Baja California durante horas a cientos de vehículos de pasajeros, remolques y autobuses que conectan todos los estados fronterizos.
El accidente ocurrió en el kilómetro 91 de la carretera “Gral. Lauro del Villar – Tijuana”, de Imuris a Cananea, donde los servicios de rescate y emergencia debieron cerrar ambos carriles por la alta toxicidad de los químicos derramados.
La única baja fue el chofer de la unidad, quien tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Largas filas de remolques, autobuses y vehículos bordeaban el asfalto.
La Carretera Federal 2 es una carretera mexicana que atraviesa el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, entre Tijuana en el Océano Pacífico y Matamoros en el Golfo de México. La carretera recorre 1.963 kilómetros a través de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El ácido nítrico es un líquido incoloro a amarillo con un olor acre característico. El ácido nítrico fumante es un líquido rojizo. Se utiliza en la producción de fertilizantes, en la disolución, detección y purificación de metales, y en la producción de compuestos nitrogenados y explosivos.