Vivimos una imposición anticipada: Ricardo Monreal

En una entrevista a un medio nacional, Ricardo Monreal habla sobre u participación en el momento actual que vive el país.

 

Si bien, son momentos de incertidumbre, derivado de presiones, agendas estrechas, desencuentros y descalificaciones por parte de difernetes flancos, el senador Ricardo Monreal se dio el tiempo de responder algunos cuestionamientos más importantes que rodean su participación en el momento actual que vive el país.

Siendo directo frente a los temas que se le pide abordar, Monreal declara que vivimos “una imposición anticipada” rumbo al 2024 (“a través de recursos públicos, propaganda, miles de espectaculares, bardas, comités”, para apoyar especialmente a una de las llamadas “corcholatas”)   y que se está abandonando desde la Presidencia y  Morena “el legado democrático” que se generó en la lucha que encabezó el propio López Obrador hace 20 o 30 años.

Pronostica que los partidos “serán rebasados” por la sociedad civil de cara a la sucesión presidencial  —que de ningún modo “será un día de campo para Morena”—, y donde veremos incluso candidaturas construidas por ciudadanos sin partido. Y en ese punto, no se descarta: “Puedo ser el presidente de la reconciliación nacional, el presidente de la Concordia”.

Es una transición política inacabada. No era posible que en seis años se agotara. El presidente ha actuado con firmeza en el ideario político que ha construido desde hace 20 o 30 años, pero es necesario revalorar algunas políticas públicas, replantearlas y recomponer algunas de ellas, mejorar su nivel de articulación, por ejemplo, las que tienen que ver con seguridad, salud, el campo, las inversiones indispensables y todos los desafíos que trae consigo el cambio climático, las nuevas tecnologías… Todo esto es parte de los nuevos retos que tiene México y para los cuales no nos estamos preparando.

“…la posición de la izquierda siempre fue no a la militarización. Ese fue un discurso invariable, inalterable durante décadas, lo sostuvimos en las cámaras, en todos los foros y ante los medios de comunicación. Y lo de hoy es una regresión respecto de una posición original de la izquierda. Por eso mi voto fue de abstención”.

Uno muy delicado. Porque la posición de la izquierda siempre fue no a la militarización. Ese fue un discurso invariable, inalterable durante décadas, lo sostuvimos en las cámaras, en todos los foros y ante los medios de comunicación. Y lo de hoy es una regresión respecto de una posición original de la izquierda. Por eso mi voto fue de abstención, porque yo creo que se debió modificar primero la constitución. Esta se encuentra por encima de cualquier otro sistema normativo ordinario o decreto, por lo que el tema  va a tener que resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la nación. Y no me imagino que un ministro de la corte vaya a tener una opinión distinta; no le irá bien a quienes votaron a favor de estas medidas porque debieron haber acudido primero a la norma constitucional y su modificación.