Gobierno de Tlalnepantla y DIF Municipal realizan acciones para prevenir el suicidio

  • Este fenómeno se ha incrementado en la población juvenil, principalmente
  • Tony Rodríguez y su esposa María Gómez, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, inauguran conversatorio en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Gómez, inauguraron el conversatorio “Sí, hablemos del suicidio”, a fin de aportar más elementos al personal médico del Ayuntamiento para atender con mayor profesionalismo ese tema, que cada vez es más recurrente en la población joven.

Tony Rodríguez indicó que para su administración “es importante buscar la manera de seguir aportando un granito de arena, que cada una de las acciones que hagamos puedan penetrar y llegar a la sociedad y generar una empatía, se buscan muchas formas y métodos.

“El conversatorio nos ayudará a aprender cómo escuchar, cómo percibir y cómo orientar a la sociedad porque no hay mejor manera de hacerlo que de voz a voz; estando atento a lo que se genera en nuestro entorno y cómo servir verdaderamente a la sociedad”, enfatizó.

El Presidente Municipal destacó que a raíz de la pandemia las enfermedades de mayor crecimiento, son la depresión, la angustia, la ansiedad, por lo que la atención psicológica es ahora más necesaria que nunca, por eso la importancia de estas actividades.

Refirió que en este Día de la Prevención del Suicidio, las áreas de su gobierno, sobre todo las que tienen que ver con la salud, deben actuar para poder evitar estas situaciones apegadas a lo que impulsa la Organización Mundial de Salud, “de cómo podemos buscar la protección de nuestros ciudadanos”.

Pidió que cada una de las oficinas asuman su responsabilidad para llegar a la sociedad, porque lo lamentable es que sucedan las cosas; buscar la manera de generar una empatía.

Posteriormente, el doctor Julio Vega impartió “La Conferencia del Suicidio, los orígenes, su desarrollo y las alternativas motivacionales para prevenirlo”, ante personal del área médica del DIF Municipal y psicólogos de las diferentes instancias del Gobierno local.

En el auditorio del DIF de Santa Mónica, los especialistas participaron en el conversatorio donde expusieron sus puntos de vista de los motivos del suicidio y cómo prevenirlo, ya que es un problema que se ha incrementado ante el confinamiento por la pandemia por Covid.