Un tercio de Pakistán está inundado

Las inundaciones mortales que amenazan con engullir hasta un tercio de Pakistán para el final de la temporada del monzón han dejado daños por más de 10.000 millones dólares.

Según funcionarios, mientras la comunidad internacional responde a las súplicas de ayuda de Pakistán afectado por la crisis.

En un comunicado el martes, el ejército de Pakistán dijo que las misiones de rescate estaban en curso y que la ayuda internacional estaba comenzando a llegar al país, incluidos siete aviones militares de Turquía y tres de los Emiratos Árabes Unidos.

Los helicópteros evacuaron a más de 300 personas varadas y distribuyeron más de 23 toneladas métricas de artículos de socorro, mientras que se establecieron más de 50 campamentos médicos con más de 33.000 pacientes tratados, según el comunicado.

También el martes, China enviará dos aviones con 3.000 tiendas de campaña y Japón enviará lonas impermeables y refugios, según el comunicado, que agrega que el Reino Unido, Canadá, Australia y Azerbaiyán han anunciado asistencia financiera.


Te puede interesar: Advierten incremento de huérfanos en México


El Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionó otro salvavidas el lunes, liberando US$ 1.170 millones en fondos de rescate para evitar el incumplimiento de las obligaciones de deuda de la nación del sur de Asia mientras lidia con la agitación política y económica empeorada por las inundaciones sin precedentes.

Peter Ophoff, director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Pakistán, le dijo a CNN que no había visto nada de la magnitud de las inundaciones en casi tres décadas trabajando para la agencia.

“Pakistán está en extrema necesidad y los daños están aquí y estaremos en esto por mucho tiempo”, dijo. “No son meses sino años de lo que estamos hablando”.

Alrededor de 33 millones de personas, o el 15% de la población, se han visto afectadas por las inundaciones y las fuertes lluvias, según el Comité Internacional de Rescate (IRC).

Al menos 1.136 personas, incluidos 386 niños, han muerto y 1.634 han resultado heridas desde mediados de junio, dijo el lunes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés), mientras la lluvia incesante hacía temer que se produjeran más muertes. Las inundaciones también han destruido infraestructura clave, incluidos más de 130 puentes y casi medio millón de viviendas, según la NDMA.

“Para cuando esto termine, bien podríamos tener un cuarto o un tercio de Pakistán bajo el agua”, dijo la semana pasada la ministra de cambio climático de Pakistán, Sherry Rehman, a la agencia de noticias turca TRT World.