La comunidad animalista exige la destitución de los titulares del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, por negligencia y mal manejo del sitio
A la entrada del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca CCyBA, la mañana de este 26 de agosto se reunieron representantes de protectoras de animales, así como, miembros de la comunidad animalista, mismos que se encuentran en desacuerdo por el manejo de la nueva administración que opera dicho sitio.
Vestidos de blanco, en silencio, con veladoras y con una protesta pacífica, exigieron a autoridades del ayuntamiento de Toluca retire a la persona que ocupa el cargo de Jefe de Departamento de “Bienestar Animal”, Arturo Berra y a la “Jefa de Médicos” Paulina Acuña Hijar, quien desempeña dicho cargo presuntamente sin una cédula profesional, estos han sido señalados en diversas ocasiones por negligencia, abuso y maltrato de los animales de compañía que ahí se encuentran.
En las redes sociales se han realizado diversas denuncias sobre animales que se encuentran muriendo en jaulas sin recibir tratamiento humano, perros capturados por las unidades de “rescate”, mismos que son devueltos a la calle enfermos y débiles, la cancelación de programas de esterilización, entre otras anomalías que se han presentado durante la gestión de los titulares antes mencionados.
Te podría interesar:¡Rescatan a Leo! Perrito abandonado en azotea en CDMX
Las asociaciones refieren que sus peticiones no han sido escuchadas y que las matanzas y negligencias van en aumento, además, estas están acompañadas de publicaciones falsas en las redes sociales propias del centro :
“Pretenden engañar a la sociedad con videos montados y siguen siendo los únicos perjudicados los perros y gatos que ahí habitan”, expresaron.
¿Qué es lo que piden?
El pliego petitorio de los manifestantes incluye: Trato digno a los caninos y felinos, el envío de camionetas a comunidad de bienestar como se venían implementando, así como, la atención a los enfermizos, y que cada integrante del centro cuente con la capacidad moral y ética de llevar esos cargos.
¡Alto a la violencia y maltrato de trabajadores y la destitución de los directivos que han demostrado su incompetencia para llevar de manera adecuada el centro!
En redes sociales se presume que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), ya ha realizado una inspección al centro, indicando que todo se encuentra en óptimas condiciones, sin embargo, este medio ha tratado de concretar una entrevista con los directivos del medio para que expliquen y comprueben las acciones reales que se han tomado ante tal situación, sin obtener éxito, al igual que las asociaciones que durante años han velado únicamente por los intereses de los canes.
Te podría interesar: ¿Qué más se necesita para poner un alto al #MaltratoAnimal?, ¿Denuncias ante autoridades no es suficiente?
Cabe mencionar que en días pasados la representante de una de las asociaciones exhibió el caso de gusanito quien se encontraba en pésimas condiciones, asistió al centro para exigir que este fuera atendido y de manera arbitraria fue detenida, acción ante la cual se deriva la duda: ¿por qué no permiten la entrada de las asociaciones que siempre han velado por los interese de los peludos? ¿ Por que no atienden medios de comunicación? ¿ Será que hay algo que ocultan detrás de los videos donde todo se ve perfecto?.
¡Se Logro!
La Fundación Guerreros Caninos, informó que, tras una reunión con la Secretaria del Ayuntamiento de Toluca, regidores y controlador municipal se llegó a un acuerdo, el cual consta de la destitución de algunos directivos del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca y en la reintegración del personal que sufrieron despido injustificado.
Hoy 26 de agosto se realizó con éxito el plantón pacífico y silencioso frente al CCyBA Toluca, animalistas exigen que se detenga el maltrato animal en este sitio.