RETRASOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

eduardo blanco columnista

LO BLANCO Y LO NEGRO

Eduardo Blanco.

#CRE # PEMEX #CFE # SECTORENERGETICO # ENOJO #TMEC

Empresarios mostraron su molestia durante la “Semana del Combustible 2022”, dentro del Encuentro Internacional de Energía México; su enojo se debe a que el mercado de combustibles en nuestro país se encuentra paralizado y sobre regulado; y con ello existe una gran incertidumbre en este sector.

Integrantes de la Asociación de Regulados del Sector Energético declararon que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene detenidas a la fecha más de 300 solicitudes de autorización para estaciones de servicio, existe incertidumbre y preocupación por la suspensión de plazos en el mercado de combustibles y una parálisis que ha durado dos años.

Los inversionistas se sienten frustrados ya que, aunque saben que desarrollar un negocio lleva tiempo, los trámites tienen un largo proceso, pero cuando vas avanzando y lo frenan y no te notifican en un lapso de dos años, se pierde el interés por esa falta de incentivos para invertir.

Y quienes ya cuentan con estaciones de servicio, han pasado por tragos amargos ya que les han retrasado permisos para la importación de combustibles. En México se consumen 800 mil barriles diarios de gasolina, 440 mil de diésel y 86 mil de turbosina aproximadamente, de los cuales 550 mil barriles de gasolina, 350 mil de diésel y 63 mil de turbosina, son importados.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue creada en el año de 1992 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), la que debería generar la confianza a la inversión privada y principalmente ser arbitro que garantizara piso parejo a inversionistas y en el 2013 logró ser una instancia de alta especialización técnica y se le dotó de fortaleza institucional para mediar con empresarios económicamente poderosos.

Pero muy lejos está ahora, ya que la administración federal en turno busca desaparecerla y aunque no ha podido constitucionalmente, ha utilizado estrategias para disminuir a esta reguladora, como recortarles en 2020 presupuesto en un 70% y el 30% en plazas laborales.

Actualmente la CRE cuenta con siete comisionados, de los cuales cuatro están completamente alineados al gobierno federal y están para favorecer a las empresas del Estado como son Pemex y CFE, convertido así en un órgano parcial, imponiéndose cuestiones políticas, sobre la especialización técnica y criterios económicos técnicos y jurídicos.

El más grave problema de acuerdo con José Manuel Lujambio, exdirector general Jurídico de la CRE, es que en estos dos últimos años ha habido una lentitud para resolver asuntos, y en muchos casos optan por no resolverlos; impidiendo que este sector crezca con la inversión de empresas interesadas.

Esperan que las presiones que el gobierno mexicano está recibiendo de Estados Unidos y Canadá por el T-MEC, en lo que corresponde al sector eléctrico para que cumplan con los compromisos plasmados, también sea beneficioso para ellos; pero los especialistas consideran que en este tramo final del sexenio, no habrá de realizar cambios en su política energética que ha implementado desde que inició su mandato.