Festival de las Culturas en Chalco

En Chalco por ser un municipio pluricultural, se realizó el Festival de las Culturas Indígenas y Pueblos Originarios que tiene como principal objetivo concentrar al mayor número de personas que viven en este municipio y se integren a los grupos ya existen en diferentes colonias para que no se extinga sus costumbres y tradiciones, a propósito de la conmemoración el día de los pueblos indígenas en fecha pasada.

Ricardo Morales Salas, uno de los organizadores dijo que además otro de los objetivos es buscar el apoyo a estos grupos a proyectos productivos, sobre todo a aquellas personas que por hablar un dialecto aún están en la marginación y aprovechar programas tanto municipales, estatales y federales.

Explicó que de acuerdo a datos estadísticos del INEGI, en Chalco más del 4 por ciento que significa un promedio de casi 20 mil habitantes, el 2 por ciento habla alguna lengua indígena y que a pesar de que son originarios de otros estados conservan sus tradiciones y quienes deben integrarse a los grupos ya existentes en las diferentes colonias y pueblos de este municipio.

También te puede interesar: La detención de Murillo Karam no es política, él mismo se inculpó en caso de los 43; López Obrador

Al igual que los pueblos originarios que realizan sus fiestas patronales y siguen con sus tradiciones, que no olvidan que sus orígenes provienen del Gran Señorío Chalca.

Entre tanto durante las festividades, además de danzas prehispánicas los asistentes bailaron al rito de la banda con los tradicionales chínelos, la Calenda y disfrutaron de la Guelaguetza.

También habrá conferencias con la temática de los pueblos indígenas. Como invitados especiales asistieron grupos del Estado de Guerrero, Oaxaca sin dejar a un lado la famosa banda de Tlayacapan, Morelos. Donde los asistentes también bailaron a ritmo de los chínelos.

No olvides revisar: Andrés Manuel López Obrador anuncia creación de empresa en la Marina para controlar aeropuertos

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí