A pesar de que hace unos días el gobierno de California emitió una alerta por la propagación de la viruela símica, en Baja California según las autoridades sanitarias es una situación distinta.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades de salud en México, hay por lo menos 147 casos confirmados en 18 estados de la república, entre ellos Baja California, donde se confirmaron tres casos: uno en Tijuana, otro en Ensenada y uno más en Mexicali.
“Nosotros no tenemos una declaratoria de emergencia bajo ninguna circunstancia, sino de reforzar la vigilancia y mantener todo este tipo de situaciones como no tenemos una evolución fatídica de esta enfermedad vemos que no tenemos una necesidad de realizar una acción extraordinaria más que continuar con la capacitación y seguir con la vigilancia epidemiológica”, comentó en entrevista, Néstor Hernández, subsecretario de salud en Baja California.
Según el subsecretario de salud, se reportaron, y se han estudiado un total de 26 casos.
“De estos 26 casos tenemos 10 probables y 12 descartados y ya tenemos cuatro confirmados de todos estos pacientes ninguno ha sido hospitalizado”, destacó Hernández.
Una situación que provoca temor en residentes como Hannia Castro.
“Obviamente pues si hay temor y más que nada porque como pues yo tengo en mi niño tiene leucemia tengo que tener más cuidados por el hecho de qué cualquier momento se le puede meter alguna bacteria, algún virus”, dijo Castro.
Se ha realizado capacitación al personal de salud y establecimientos de primer contacto así como hospitales, para una detección oportuna de casos sospechosos.