EL TEPJF, SANCIONÓ PROSELITISMO

 

 

Lo blanco y lo negro

Eduardo Blanco
Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma que gobernadores de la 4T emitieron propaganda en el periodo prohibido de la revocación de mandato y les pide abstenerse de organizar y participar en mítines por considerarse eventos anticipados de campaña a las “corcholatas”.
El TEPJF, en lo correspondiente a Equidad electoral y actos anticipados de campaña señala que es infracción: “Porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, con esos actos, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano”.
Y, “para que se acrediten estos actos, se requiere la concurrencia de los siguientes elementos: 1) el personal, que la conducta sea cometida por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos; 2) temporal, que se den antes del inicio formal de las campañas; y 3) el subjetivo, que la finalidad del mensaje esté relacionado con el llamado expreso al voto en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral”.
Como hemos escuchado o leído, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña (encargado del engrose) confirmó, por unanimidad de votos, que el comunicado titulado “Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación” consistió en propaganda gubernamental difundida en el periodo prohibido de la revocación de mandato, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, determinando el procedimiento especial sancionador.
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplican medidas cautelares contra las “corcholatas” de Morena y el partido para que se abstengan de participar en mítines y organizarlos, como los de Coahuila y Estado de México, al considerar que son posiblemente ilícitos y vulneran los procesos electorales.
Sobre lo anterior la tutela preventiva aplica a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Ignacio Mier, diputado federal; Aleida Alavez, diputada federal; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; y Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Pero queda fuera de la sanción el canciller Marcelo Ebrad, por no haber estado en el acto denunciado.
Además, a los sancionados por acudir a la asamblea de Morena realizada el pasado 26 de junio en Coahuila, la cual podría ser ilegal y con impacto en las elecciones de 2023 y 2024; ordenando a este partido, y particularmente a los servidores públicos afiliados al mismo, abstenerse de organizar y/o participar en reuniones similares.
Pero podemos ver que el respeto a las instituciones se ha perdido, y acusando al Instituto Nacional Electoral (INE) de tener una “lista negra del macartismo” y que seguirá asistiendo a eventos, se manifestó Claudia Sheinbaum. Mientras que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, criticó las medidas y amagó con seguir realizando mítines previos a los procesos electorales en Edomex y Coahuila.
Y la puntilla final la ha expresado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que minimizó las sanciones que podría ponerle el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos proselitistas adelantados.
Soy un convencido que está ley electoral es excesiva y limita la libre asociación, por ello invito a los legisladores federales la reformen, porque mientras esto no ocurra, es la norma vigente.