¿Cuánto debe costar el aguacate en México?
En México, el aguacate es uno de los alimentos de mayor consumo debido a su sabor, versatilidad y función de guarnición en distintos platillos de la gastronomía nacional.
Sin embargo, los últimos meses el precio del aguacate ha ido a la alza y por lo tanto se ha convertido en un producto difícil de adquirir por las familias mexicanas.
Razón por la que, podría ser una situación de abuso en el manejo de los precios por parte de los proveedores.
¿Porqué sube el precio del aguacate?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social del Gobierno de México, el incremento en el precio del aguacate se debe a que Michoacán, estado productor del fruto, ha reducido la distribución de este alimento en territorio nacional como resultado de la alta demanda en Estados Unidos desde el mes de marzo. Lo anterior ha generado desabasto e incremento en su precio.
Asimismo, la producción de aguacate durante el ciclo agrícola 2021-2022 se redujo cerca de un 8.8 por ciento respecto al ciclo anterior. En mayo de 2021 el kilo era vendido en 45 pesos el promedio, mientras que en abril de 2022 el precio llegó a los 90 pesos por kilo.
Lo cual ha provocado que exista una menor oferta del producto en los diferentes puntos de venta como supermercados, tiendas locales y tianguis, mientras que su precio se eleva. La Procuraduría Federal del Consumidor publicó un listado con los diferentes precios de aguacate a lo largo de establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).