●Las pláticas se reanudarán después de las vacaciones de verano.
Con el objetivo de orientar a la población juvenil para que tome mejores decisiones sobre su desarrollo personal, el Gobierno de Coacalco a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVEC), llevó a cabo pláticas sobre educación sexual denominadas “Póntelo”, en beneficio de 600 estudiantes.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco dijo que, con el propósito de evitar embarazos en adolescentes y enfermedades de trasmisión sexual, a través del IMJUVEC, brindan a la población de 12 a 29 años pláticas para que estén mejor informados y sepan los riesgos a los que están expuesto al mantener relaciones sexuales sin protección y sin estar seguros de iniciar su vida sexual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México es la entidad con mayor número de embarazos en adolescentes, en el 2020 aproximadamente 10 mil mujeres menores de 18 años dieron a luz.
Ante esta situación el Gobierno de Coacalco implementa acciones para que este sector de la población este informada y asegure un mejor futuro, ya que un embarazo no deseado puede limitar sus aspiraciones personales y profesionales.
Sánchez Isidoro, refirió que dentro de las causas por las que las jóvenes y adolescentes se embarazan es debido a que no conocen los métodos anticonceptivos ni su uso correcto, así como la falta de una buena educación sexual, motivo por el cual después del periodo vacacional reanudarán las pláticas en las instituciones educativas privadas y públicas de niveles secundaria a universidad.
Por su parte, Armando Díaz Ruíz, titular del IMJUVEC, dijo que este primer ciclo de conferencias fue impartido por profesionales en derechos sexuales y reproductivos que concientizan a las y los adolescentes sobre la responsabilidad que implica ser padres, el cuidado de la salud física, mental, sexual y reproductiva, derechos sexuales, métodos anticonceptivos y la importancia de tener un proyecto de vida.
Dijo que las escuela beneficiadas en esta primera etapa fueron Universidad del Valle de México (UVM), CBT “María Luisa María de Suárez”, Instituto Modelo y CECyTEM Coacalco, entre otros.
Comentó que en las pláticas realizan actividades lúdicas para que los adolescentes y jóvenes comprendan la importancia de tener relaciones sexuales con protección, así como conocer sus órganos reproductivos por su nombre correcto, pues en caso de ir a un chequeo médico, el especialista puede realizar un diagnóstico apropiado o en un hecho de violencia o agresión sexual las autoridades pueden realizar una carpeta de investigación o denuncia de manera adecuada.