Se ha acusado a la iglesia de ser omisa en sexenios anteriores ante la violencia en México, sin embargo, siempre se ha pronunciado por la paz, afirmó monseñor Ramón Castro Castro.
“Fuimos acusados de ser hipócritas y de no haber levantado la voz en sexenios anteriores (…) Ahí están las pruebas de que nunca hemos sido omisos, hemos cumplido nuestro trabajo de pastores y suplicando que se tenga conciencia de lo que pasa y se solucione”, apuntó monseñor en entrevista para medios.
Luego de que en conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se lanzara un video en que muestra diversos documentos, desde 1968 a la fecha, en los que la iglesia hace llamados a detener la violencia y lograr la paz, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que los sacerdotes callaron anteriormente, tras las denuncias por el asesinato de dos padres jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.
“Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía?”, cuestonó AMLO hace unos días.
El video del CEM muestra la pregunta: ¿Desde cuándo los obispos se han interesado por la paz en México?, para después mostrar cartas pastorales de los 60 en adelante, con mensajes sobre el crimen organizado, confrontaciones políticas, derechos humanos, y más específicamente se pronunciaron sobre casos como Acteal, Ayotzinapa, los feminicidios, la migración y diversas masacres.
En total, el CEM ha publicado 116 documentos por la paz desde 1968, se lee al final del video.
Monseñor Castro recordó que es el gobierno el que controla la fuerza del Estado y es su obligación proveer paz y justicia. “Creo que debe reconsiderar el señor presidente”, añadió sobre los señalamientos que ha hecho López Obrador.