Brittney Griner, estrella del basquetbol, acusada en Rusia de posesión y contrabando de drogas

“Me gustaría declararme culpable, señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”, dijo Griner en su comparecencia ante el tribunal de Jimki en inglés. Añadió que le gustaría ofrecer su testimonio más tarde y que necesita tiempo para prepararse. El juicio se celebrará el próximo 14 de julio, fecha donde probablemente se dictará una condena.

En el mes de Febrero fue arrestada la medallista de oro olímpica en un aeropuerto cerca de Moscú cuando las autoridades encontraron una caja de cartuchos con aceite de cannabis en su equipaje.

 

 

La deportista de 31 años, dos veces campeona del mundo y campeona olímpica con su país, es una de las jugadoras más exitosas en el Campeonato Profesional Femenino de EE. UU, con el equipo Phoenix Mercury de la WNBA. Viajó a Rusia para jugar baloncesto durante la temporada baja y ha estado jugando para el equipo UMMC Ekaterinburg EuroLeague desde 201, fue detenida en febrero en el aeropuerto Sheremetevo de Moscú después de que agentes de aduanas encontraran aceite de cannabis en sus pertenencias.

Siendo acusada más tarde por posesión y tráfico de drogas y desde entonces ha estado bajo custodia protectora. El aceite de cannabis es ilegal en Rusia. El arresto se produjo una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania. “No queremos que Griner sea un peón en la guerra política que se libra en todo el mundo”, dijo en junio el congresista estadounidense John Garamendi, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Elizabeth Rood, encargada de negocios en la embajada de EEUU en Rusia, entregó a Griner una carta del presidente de EE.UU., Joe Biden.

“Logré conversar con la señora Griner en la sala del tribunal. Me dijo que se alimenta bien, tiene la posibilidad de leer libros y aseguró que, tomando en cuenta las circunstancias, todo le va bien. Lo más importante es que logré entregar a la señora Griner una carta del presidente Biden, ella logró leer esa carta”

El mandatario telefoneó a la familia de Griner, después de que recibiera numerosas críticas por no haber respondido antes a una carta que le envió la deportista.