Toluca le da la bienvenida al Festival del Café, Chocolate y otras delicias

Se realizará en el Centro Cultural Toluca el “festival del Café, Chocolate y otras delicias” con el objetivo de promover el chocolate y el café “de verdad”, la cita serán los días 16 y 17 de julio, donde el público podrá informarse sobre los productos, así como adquirirlos y degustarlos.

En esta ocasión Toluca recibe por primera vez al festival, que en sus anteriores ediciones se había realizado en CDMX, los organizadores comentan que el cambio de sede se decidió por las condiciones de la ciudad, como son el clima y cercanía a la Ciudad de México.

La organizadora Verónica Rivera dice que el proyecto se concibió originalmente en 2017 para colaborar con personas que producen chocolates, cafés y otros productos alimenticios que se producen de manera artística, explica que el producto principal es el chocolate y luego el café, pero también se involucran artesanos de otros productos, bebidas, helados, textiles y joyería.

“Queremos que la gente conozca el verdadero chocolate porque el que es comercial son más grasas y azúcares vegetales que cacao”

En el festival se pueden descubrir chocolates con cuotas de 70, 80, 90 y hasta 100 por ciento de cacao, habrá alrededor de 40 expositores mexicanos, artesanos cuya característica en común es que ninguno trabaja con conservadores artificiales.

Existirá una amplia gama de presentaciones: desde barras, polvo, bebidas artesanales basadas en cacao, como la espuma de cacao de Cholula, Puebla; así como café y los diversos productos derivados, conservas, repostería, mermeladas, pastas, mezcal, quesos y panadería artesanal.

En su mayoría, los artesanos provienen de Tabasco, Chiapas, Oaxaca e incluso de los estados de Veracruz, Hidalgo y Guerrero, cada vez son más las personas que se suman y organizan festivales similares en la capital.

El festival abre el café y el chocolate de alta calidad al público en general, incluyendo catas desde $80.