Las intensas lluvias que se están generando en el norte del país son derivadas por el fenómeno monzón mexicano, el cual es un acumulado de lluvias que superan el promedio histórico para dicha región, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, detalló la Comisión.
¿Nada más en México hay monzón?
En distintas partes del mundo se ha identificado el monzón, se tienen cuatro regiones donde se presentan:
- El suroeste de Asia y el Océano Índico
- Australia y la Polinesia
- África noroccidental y el Atlántico oriental
- Además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América
“Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica (conocido también como monzón mexicano) y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional”.
¿Qué características tiene el monzón mexicano?
El fenómeno climatológico se caracteriza por generar
Lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.
Por la mañana, la Conagua alertó del fenómeno del monzón mexicano que ocasionará lluvias en las entidades de:
- Sonora
- Sinaloa
- Chihuahua
- Durango
La dependencia explicó a la ciudadanía que debe estar informada por los medios oficiales y no caer en noticias falsas.