La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) anunció recientamente durante una convención en Cancún, que promoverá una reforma política para que los partidos puedan contratar nuevamente propaganda durante los procesos electorales, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó dicha iniciativa.
Previo a su ponencia ante los concesionarios de radio y televisión de diferentes partes de la República que se dieron cita en la convención nacional de la CIRT, Córdova refirió que el actual “modelo de comunicación política ha permitido una competencia electoral cada vez más franca, cada vez más equilibrada y cada vez más equitativa”.
“A mí me parece que es un modelo que ha venido a robustecer la democracia. ¿Es un modelo que está cargado de prohibiciones? Esto es cierto y tal vez vale la pena qué prohibiciones vale la pena relajar, pero creo que la determinación de que el dinero no sea lo que permite a un candidato, un partido o coalición acceder a la radio y televisión ha sido muy pertinente”
Lorenzo Córdova, el representante del INE por su parte, mencionó que este modelo “ha sido propio de algunas de las democracias más robustas del mundo” como la de Europa y si bien existen otros como el de Estados Unidos, en donde el acceso a la radio y televisión dependen de la compra de publicidad, éste padece actualmente de graves problemas, aunque no precisó cuáles.
Al cuestionarlo sobre si esta medida es contraria en el mundo de las redes sociales, en donde no está prohibida la compra de espacios y promocionales durante los tiempos electorales, Lorenzo Córdova mencionó que esos espacios son relativamente nuevos y que “el INE ha venido trabajando y construyendo con las plataformas para que le sea informado todos los recursos que se están invirtiendo en materia electoral” porque eso sí está regulado.
Añadió que algunos espacios como Twitter, por ejemplo, han prohibido la compra de publicidad en tiempos electorales en todos los países del mundo, lo cual es un reflejo de la urgencia de legislar al respecto hasta donde sea posible, finalizó.