¿Qué está pasando en E.E.U.U.? Tampones en escasez después de la leche en polvo

La falta de tampones en los almacenes de Estados Unidos es el último signo de una crisis de desabastecimiento que complica la cotidianidad, y que se suma a la preocupante falta de leche en polvo infantil. Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens confirmaron a la AFP que en ciertas zonas no hay disponibilidad de algunas marcas de tampones y que están trabajando para reponerlas lo antes posible.

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Los precios de los tampones y las toallas sanitarias se disparan en medio de una inflación en la que millones de hogares también deben resolver cómo pagar por la gasolina, los alimentos y otros artículos esenciales que aumentaron de precio. El paquete de toallas ha aumentado poco más del 8 % en el último año y los tampones en casi 10 %.

Andre Schulten, director financiero de Procter & Gamble, fabricante de la marca Tampax, le dijo al New York Times que ha sido “costoso y altamente volátil” adquirir algodón y plástico, materias primas para la producción. Por su parte, un portavoz de Edgewell, fabricante de los tampones Playtex y O.b., explicó que hay problemas de inventario debido a la gran escasez de mano de obra causada por dos brotes de covid-19 en una planta de Estados Unidos a finales de 2021.


También te puede interesar: México será otra vez una potencia turística tras reactivación postcovid: Sectur


Laurie Rovin, del Period Project, una organización que brinda productos menstruales a personas con pocos recursos, explicó que el acceso a los productos menstruales empeoró durante el año pasado. “Tenemos desafíos para hacer pedidos al por mayor, y cuando intentamos hacer pedidos al por menor, el límite es de cinco cajas por pedido”, comentó Laurie Rovin.

Pero, no todas las marcas se han visto afectadas de la misma manera. Un portavoz de Kimberly-Clark, por ejemplo, le comentó al Post que no ha experimentado una escasez de productos o suministros en EE. UU., y agregó que la empresa “está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios minoristas para mantener los estantes abastecidos”.

“La capacidad solo se volverá más estricta a medida que avanzamos hacia el final del año”, dijo Moore. “Es un momento realmente desafiante”, expresó.

¿Y la leche en polvo?

La escasez de los tampones es un poco diferente a la falta de fórmula para bebés, que inicialmente fue causada por problemas en la cadena de suministro y escasez de mano de obra, pero que se agravó cuando el fabricante Abbott cerró una planta de Michigan en febrero y ordenó el retiro del producto después de que la muerte de dos bebés generara preocupación por intoxicación.


No te olvides de revisar: Luuk de Jong da el sí al Toluca