Los edificios sostenibles minimizan el consumo energético, así como el de agua, y son pieza clave dentro del desarrollo urbano sostenible que busca luchar contra el cambio climático. Desde grandes rascacielos a originales museos, a continuación repasamos algunas de las construcciones verdes que abren la senda hacia un urbanismo más responsable.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 cerca del 68 % de la humanidad vivirá en ciudades. Estas apenas representan el 3 % de la superficie del planeta, pero consumen el 78 % de la energía y producen el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por este motivo, la propia ONU aprobó ya en 2016 la Nueva Agenda Urbana para asesorar a los países en sus procesos de urbanización y hacer de las ciudades lugares más habitables, inclusivos, saludables, resilientes y sostenibles.
Qué es un edificio verde y su importancia en el urbanismo sostenible
Frente a las ciudades dormitorio fruto de la Revolución Industrial y el desarrollismo del siglo XX, las nuevas tendencias en urbanismo pasan por la construcción de, por ejemplo, ecobarrios —proyectos urbanos que pretenden disminuir el impacto en el medio ambiente y cambiar los hábitos de vida de los ciudadanos para hacerlos más responsables con el entorno—. La construcción de edificios y demás infraestructuras usando tecnologías y materiales sostenibles es clave en este tipo de iniciativas.
Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Para ello, es fundamental conseguir un alto nivel de eficiencia: al reducir el consumo de energía, agua y demás recursos minimizan la contaminación. El certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el reconocimiento oficial, aceptado internacionalmente, que establece si una construcción merece la consideración de sostenible.
También puedes leer: China presenta el mapa geológico más completo de la Luna
Características de los edificios verdes
Para evaluar la sostenibilidad de los edificios, la certificación LEED establece un sistema de puntos en función de diversos apartados, que repasaremos a continuación, relacionados con el diseño y la construcción:
Ubicación y transporte
No edificar en lugares ambientalmente sensibles y disponer de transporte público para reducir el uso del coche particular
Sitios sostenibles
Proteger y mantener el hábitat natural, reducir la contaminación y el uso de recursos naturales, y facilitar la interacción con la naturaleza.
Uso eficiente del agua
Minimizar el uso de agua durante su construcción y prever mecanismos para reducir la huella hídrica del inmueble.
Energía y atmósfera
Disminuir el consumo energético, usar energías renovables y aumentar la eficiencia energética para reducir la contaminación.
Materiales y recursos
Incorporar sistemas de reciclaje, utilizar materiales sostenibles y ahorrar los máximos recursos posibles durante la edificación.
Calidad ambiental interior
Atender a la calidad del espacio para sus ocupantes, como la limpieza del aire, el control térmico o la contaminación acústica.
Innovación en el diseño
Implementar estrategias innovadoras en lo referente a la sostenibilidad durante su construcción.
Prioridad regional
Lograr mejoras para el lugar donde se ubica en lo referente al medio ambiente, la equidad social o la salud pública.
Te puede interesar: México será otra vez una potencia turística tras reactivación postcovid: Sectur
Edificios sostenibles que asombran al mundo
Biblioteca pública de Beitou, Taipei, Taiwán
Academia de las Ciencias de California, San Francisco, EE.UU.
World Trade Center, Manama, Bahrain
Museo del Mañana, Río de Janeiro, Brasil
Parkroyal Collection, Singapur, Singapur
Torre Reforma, Ciudad de México, México
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.