Cancelan vuelo de Reino Unido a Ruanda que trasladaría solicitantes de asilo por una disputa legal de último momento

El primer vuelo programado por el Gobierno británico para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda partiría este 14 de junio, pese a las críticas. El primer ministro, Boris Johnson, aseguró que su Administración no se dejará “intimidar ni avergonzar” y seguirá adelante con su plan de enviar a esa nación africana a los migrantes que lleguen al Reino Unido por rutas irregulares. Es posible que solo unas pocas personas aborden en medio de una serie de desafíos legales de último minuto.

Se esperaba que hasta siete personas fueran trasladadas al país del este de África.

Pero el vuelo se canceló tras una intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La ministra del Interior británica, Priti Patel, dijo que estaba “decepcionada”, pero que no se dejaría disuadir. “La preparación para el próximo vuelo comienza ahora”, añadió.

La aeronave debía salir a las 22:30 (hora británica) de un aeropuerto militar en Wiltshire. Sin embargo, después de una serie de juicios en Estrasburgo y Londres, todos los pasajeros fueron retirados.

Riesgo de daño irreversible
En un comunicado publicado horas antes de la salida prevista del vuelo, el TEDH informó que había concedido una “medida provisional urgente” en el caso de un hombre iraquí, conocido sólo como “KN”.

Indicó que tales solicitudes solo se concedían de manera “excepcional, cuando los solicitantes enfrentarían un riesgo real de daño irreversible”.

La decisión contradice un fallo de los jueces de Londres, quienes no encontraron ningún riesgo inmediato para los enviados a Ruanda.

El TEDH supervisa una serie de leyes de derechos humanos de las que el Reino Unido es signatario junto con otras naciones. Es independiente de la Unión Europea, de la que Reino Unido ya no forma parte.


También te puede interesar: ¿Qué está pasando en E.E.U.U.? Tampones en escasez después de la leche en polvo


Programa polémico

El gobierno británico busca facilitar que el Reino Unido envíe refugiados a otros países para que se procese allí su solicitud de asilo.

Activistas destacan el impacto negativo en los derechos humanos de los refugiados, el costo del esquema y cuestionan que pueda lograr sus objetivos.

El controvertido programa forma parte de las nuevas y severas medidas del gobierno de Boris Johnson para reducir el número de migrantes que llegan al país en pequeñas embarcaciones por el Canal de la Mancha.

El nuevo programa ha sido criticado tanto por grupos humanitarios, que calificaron los planes de crueles, como por los partidos de oposición, que dicen que será “impracticable, poco ético e ineficaz”.

La asociación con Ruanda es la pieza central de una extensa campaña política más amplia para hacer frente a lo que ha sido una humillación para los ministros que prometieron que el Brexit permitiría controlar las fronteras de Reino Unido, explicó Mark Easton, editor de asuntos nacionales de la BBC.

Exigen revisar la política

Un juez del Tribunal Superior del Reino Unido dictaminó el viernes que debería haber una revisión completa de la política de expulsión de Ruanda, pero que la ministra Patel actúa de manera legal si, mientras tanto, envía a algunos solicitantes de asilo a Ruanda.

Si se determina que la política es ilegal, algunas personas podrían ser devueltas a Reino Unido desde Ruanda.


No olvides revisar: Luuk de Jong da el sí al Toluca