???? “Alerta Prensa”, nueva app para denunciar ataques a periodistas

 

El objetivo de la aplicación es que los periodistas cuenten con un “botón de alerta máxima” desde sus dispositivos móviles

En México el Foro Nacional de Periodistas (FNPC) dio a conocer la aplicación digital “Alerta Prensa”, la cual busca soluciones a las amenazas o taques de periodistas así como crear una plataforma no oficial que contabilice los reportes de amenazas a comunicadores.

Durante la conferencia detallaron que es prioridad que los periodistas puedan hacer uso de un “botón de alerta máxima” desde sus dispositivos móviles para reportar amenazas y/o agresiones.

El presidente del FNPC, Rafael Cano Blanco, refirió que “Alerta Prensa” también pretende llevar una contabilidad real de las agresiones y amenazas a periodistas, sobre todo para contrastarlas con las de las autoridades estatales, municipales y la federal.

 

Alerta Prensa

“se puede establecer si realmente las agresiones o amenazas a los representantes de los medios de comunicación son en su mayoría de grupos del crimen organizado, como argumentan, o de los propios gobiernos”, aseguró.

Te podría interesar Detienen a “El Mara”, presunto asesino de periodistas en Veracruz

De acuerdo con la organización Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.

Hasta junio de 2022 también se ha registrado el asesinato de 11 periodistas en el país en lo que va dell año, y 36 en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Interceptan a periodistas que cubren gira en Sinaloa de López Obrador

Aparte, la representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Patricia Bugarini, que también colaboró en este proyecto, detalló que la herramienta está basada en las necesidades principales para los periodistas en México:

“La primera, en determinar los niveles de alerta; la segunda, para generar comunidad y empatía entre el gremio; la tercera para realizar un mapeo estatal de alertas y amenazas, y la cuarta para generar protocolos y reglas de prevención en este tema”.