El próximo 19 de junio tendrá lugar en Colombia la segunda vuelta electoral, para definir quién es el presidente de la República.
En la jornada del pasado domingo 29 de mayo, de la nada, surgió un candidato que era desconocido a nivel nacional, el populista Rodolfo Hernández Suárez (Piedecuesta, Santander, 1945).
Nació en el seno de una familia de la clase obrera. Es ingeniero civil de profesión. Hizo su fortuna, es un millonario, en la década de los noventa con la construcción y financiamiento de viviendas de interés social. Fue alcalde de Bucaramanga, al Oriente del país.
Es un narcisista, característica de todo populista, se diga de izquierda o de derecha. Se presenta como un rockstar. En la pasada campaña siguió el manual del buen populista al pie de la letra. Aquí algunos de los elementos que explican su éxito:
– Se presenta como un político antisistema ajeno a los viejos partidos.
– Su lenguaje es coloquial y cercano a la gente.
– Utiliza “malas palabra”. Dice que eso “es natural”, que así habla el pueblo.
– Con frecuencia se equivoca en sus discursos y dice cosas que muestra su ignorancia y falta de cultura. Los suyos lo celebran.
– Es informal y presenta como alguien sencillo y auténtico.
– Su plataforma y discurso político se basa en la lucha contra la corrupción. Uno de sus lemas: “Donde nadie roba la plata alcanza”.
– Utiliza datos y hechos “alternativos” a los propios de la realidad. Construye un mundo paralelo, que gusta a cierto sector del electorado.
– A sus adversarios los califica de “sinvergüenzas”, “atracadores”, “ladrones”, y también de “drogadictos”.
– Utiliza como uno de sus slogans que “no miente” y miente con mucha frecuencia.
– Tiene un gran manejo de las redes sociales.
Su manera de ser y su discurso populista cuyo mensaje central es simple y contundente: Vamos a terminar con los corruptos del pasado. Su propuesta caló entre los electores. Como otros populistas promete el cielo. Es, sin duda, un personaje polémico y pintoresco. Se contradice, pero siempre es noticia. En Colombia los medios lo comparan con Donald Trump.
En la noche del domingo 29 de mayo, cuando supo el resultado electoral, desde la cocina de su casa emitió un video con la frase: “Hoy hacemos historia”. En estos días de campaña, previos a la segunda vuelta, lo que está en juego es si Petro, el candidato de izquierda, canaliza a su favor el descontento que provocó el estallido social de 2021 o es más fuerte el hartazgo frente a la corrupción que es lo que señala Hernández.
Twitter: @RubenAguilar