EU es acusado por China de “inflar la amenaza” del gigante asiático

Recientemente, China acusó a Estados Unidos de inflar la amenaza y denigrar la política de Pekín. De acuerdo con el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, expresó fuerte malestar y enérgica protesta de China por la posición que el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, en relación con el gigante asiático.

El secretario de Estado dijo que la actual administración, al pronunciar un discurso en la Universidad George Washington, dijo que la actual administración mantendrá el enfoque en la amenaza más grave a largo plazo para el orden internacional que representa la República Popular de China.

En opinión de Wang, Biden está tergiversando la verdadChina siempre ha sido, es y seguirá siendo defensor del orden internacional, añadió. También el vocero opinó que Biden propaga información falsa en su discurso, infla la presunta amenaza china y denigra deliberadamente la política exterior e interna del país en un intento de frenar su desarrollo. El objetivo del discurso de Blinken fue contener y suprimir el desarrollo de China y sustentar la hegemonía de Estados Unidos, aseguró Wang; sin embargo, deploramos y rechazamos esto enérgicamente.

Estados Unidos siempre hace primar su derecho interno sobre el derecho internacional y acata las normas internacionales selectivamente, afirmó.

Por su parte, Blinken presentó un criterio apoyado en tres pilares para competir con Beijing en la carrera para definir el equilibrio económico y militar del siglo 21. Según el funcionario, aunque la invasión del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania representa la amenaza inmediata más aguda a la estabilidad internacional, Estados Unidos cree que China representa una amenaza grave al orden post-Segunda Guerra Mundial.

La nación asiática ha multiplicado sus amenazas a la república autónoma de Taiwán y ampliado su presencia militar en el mar de China Meridional. Ha enviado a su canciller Wang Yi al Pacífico sur con una propuesta de seguridad que, de realizarse siquiera parcialmente, daría a China una presencia mucho más cercana a Hawái, Australia y Nueva Zelanda, y en el umbral del estratégico territorio estadunidense de Guam.