El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz rindió su informe de actividades durante su año de gestión al concluir su periodo como presidente del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México.
Asimismo, tomó protesta al comisionado presidente INFOEM, José Martínez Vilchis, como su sucesor.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, concluyó su periodo como presidente del Comité de Registro de Testigos Sociales estatal (CRTSEM) y tomó protesta al comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), José Martínez Vilchis, quien le sucederá en el cargo.
Durante la primera Sesión Ordinaria del 2022 del CRTSEM, Barrera Díaz, aún en su carácter de presidente del Comité, rindió su informe de actividades realizadas durante su año de gestión en el destacó la recepción de nueve solicitudes de registro de Testigo Social, de las cuales se aprobaron ocho y se negó una; así como 25 solicitudes de ampliación de registro de Testigos Sociales de las cuales fueron aprobadas 23 y se negaron dos.
En las instalaciones del INFOEM, detalló que actualmente hay un padrón de 31 Testigos Sociales de los cuales, 29 son personas jurídico colectivas y dos físicas; mientras que instituciones y dependencias como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y el Poder Legislativo tuvieron mayor participación de testigos sociales.
“Lo que quisiéramos resaltar es que este tipo de figura nos está ayudando mucho en este tipo de procesos y ahí su importancia de que sigamos aportando desde este Comité”, expresó.
En su oportunidad, Martínez Vilchis reconoció la labor realizada por Barrera Díaz al frente del Comité y recordó que la figura de Testigo Social es una de las que ha empujado la sociedad civil en México pero con más dificultad para constituirse por lo que preservarla e impulsar es fundamental para mantener este destacado mecanismo de participación social.
Durante la sesión se registró la designación y toma de protesta de diversas vocalías, la presentación y aprobación del calendario de días hábiles e inhábiles del Comité y de las cuotas que las Unidades Administrativas Contratantes deberán pagar a los Testigos Sociales por su participación en las contrataciones públicas para el ejercicio 2022.
Los testigos sociales son un mecanismo de participación ciudadana que interviene en contrataciones que se llevan a cabo en secretarias y unidades administrativas del poder Ejecutivo, en la Fiscalía General Justicia de la entidad, los ayuntamientos, los organismos auxiliares del estado y municipios, los tribunales administrativos, en algunos supuestos de los poderes legislativo y judicial, y en los organismos autónomos.
Al acto acudieron integrantes del gabinete universitario y del INFOEM.