Visita el Mercado de Artesanías en Valle de Bravo

Uno de los atractivos turísticos más visitados de este pueblo mágico, que sin duda tienes que visitar, es el Mercado de Artesanías de Valle de Bravo. En este mercado artesanos locales y de las afueras, ofrecen las artesanías más icónicas de la comunidad, aquí podrás adquirir un muy bonito souvenir del lugar que sin duda será un símbolo y un muy bello recuerdo de una mágica aventura.

El Mercado de Artesanías de Valle de Bravo representa un espacio en donde los Mazahuas (comunidad indígena perteneciente a la región) y los alfareros del pueblo puedan ofrecer sus productos artesanales, mostrando al publico su trabajo, su habilidad, creatividad e imaginación para la elaboración de artesanías que muchas de las veces resaltan no solo por su belleza si no por la complejidad para elaborarlas.

Las artesanías no solamente simbolizan una cultura, sino que también fomentan y son parte potenciadora del turismo y la economía de una comunidad, así que ten en cuenta que, al adquirir cualquier artesanía, aparte de llevarte un muy bonito recuerdo, estas ayudado a muchas personas y familias las cuales, en conjunto, hacen que Valle de Bravo sea un hermoso Pueblo Mágico. También contribuyes con el mejoramiento y crecimiento de la comunidad, que año con año genera aventuras y experiencias inolvidables para todos aquellos que tienen la dicha de visitar este vello poblado.

Uno de los oficios con más identidad de cultura mexicana sin duda es el que llevan a cabo los artesanos y en Valle de Bravo estos forman parte de la cultura regional.

En el mercado de artesanías, los artesanos de la región nos deslumbran con miles de productos bastante interesantes, en este lugar podremos encontrar gran variedad de trabajos textiles todos hechos a mano como; los bordados, tejidos y deshilados.

Valle de Bravo cuenta con un gran mercado de artesanías y estas son de muchos tipos, formas y colores desde trabajos textiles hasta los más bellos artículos de madera trabajada en cientos de formas: policromada, laqueada, pintada o tallas.

Las artesanías, para algunos, muchas de las veces son vistas como un bello recuerdo o como un bonito decorativo para la casa, pero para muchos otros como parte de la historia, de la cultura y de las tradiciones de una región, de un pueblo o de un país.

Muchas de las artesanías de Valle de Bravo han estado presentes desde hace muchísimos años y su antigüedad se remonta a las civilizaciones mesoamericanas, algunas otras remontan sus orígenes en la era colonial, cuando después de la conquista muchas de las técnicas y productos se mezclaron y sumaron con las practicas europeas. Es importante resaltar que algunas artesanías son creaciones modernas y no tienen mucho tiempo, como es el caso de los alebrijes.

Con gran antigüedad o no, todas las artesanías son participes en un proceso continuo y paradójico de reinvención, trasformación y conservación, combinando 4 elementos clave:

  • La imaginación y creatividad en la creación de artesanías haciendo uso de materiales tan diversos como lo son: el cobre, la madera, la piedra, el barro, el metal, la cera, las telas, el vidrio, el cartón e inclusive las hojas de los árboles.
  • Por otro lado, tenemos la originalidad puesto que son obras irrepetibles y únicas en tanto que no son producidas en gran cantidad si no que cada una plasta la creatividad, esencia e imaginación de quien las creo.
  • En tercer lugar, tenemos las tradiciones, mitos, leyendas, costumbres, elementos religiosos y místicos que forman parte de las historia y cultura de los pueblos originarios, las artesanías representan mucho mas de lo que nosotros creemos.
  • Y como ultimo punto y algo en lo que la mayoría de personas coincide: todo tipo de artesanías combinan una gran belleza y utilidad.

Gran parte de las artesanías se producen en un ambiente hogareño y en muchos otros casos en talleres improvisados adjuntos a la casa habitación, como lo son la mayoría de los casos en Valle de Bravo, más específicamente en el barrio de Otumba y en la calle de alfareros podemos encontrar diversos talleres ceramistas cuyos dueños se dedican al oficio, el cual fue y será transmitido de generación en generación.

El Ayuntamiento de Valle de Bravo que encabeza la Dra. Michelle Núñez, hace una cordial invitación a que vengan a visitar el Mercado d e as Artesanías.