Va por México aún no tiene a un presidenciable, en la coalición no hay corcholatas: Gustavo de Hoyos

Gustavo de Hoyos, el expresidente de la Coparmex indicó que los empresarios rechazan la gestión del presidente López Obrador. Sí por México presentó algunos de los objetivos que se trazaron con miras a las elecciones presidenciales del 2024, en éstos estipularon el de promover una candidatura opositora única, sin embargo, Gustavo de Hoyos, cofundador de la organización civil menciona que Va por México (alianza entre PAN, PRI y PRD) no cuenta aún con un “caudillo” que simpatice con el electorado.

No te pierdas Entre las principales preocupaciones de México es el supremacismo blanco en EU: Ebrard

En entrevista habla sobre cómo ve el panorama para el 2024, el cual le parece que la coalición fue muy exitosa en 2021, y que a pesar de todos los obstáculos que se han presentado se ha mantenido unida como una coalición legislativa, política y jurídica, la señala como “una coalición vibrante y exitosa”.

En esta elección de 2022 en la que hay seis gobiernos estatales, en cuatro hay una coalición plena y en dos parcial, de tal manera que se ha venido manteniendo, con esos antecedentes podemos pronosticar que sí habrá una coalición opositora en 2024.

También acepto que hay quienes no están a favor de las coaliciones y que critican dicha unión, ante eso dijo: “sin embargo, yo sostengo que en las democracias modernas el reto es encontrar cómo concebir la diversidad. Cuando revisamos los gobiernos exitosos del mundo podemos encontrar que se conformó por lo que podemos llamar antípodas (…) las coaliciones electorales han sido la constante en México prácticamente desde 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas”.

Por si te lo perdiste Muere baleado empresario de espectáculos, ofreció varios en el Edoméx

También constato que es vital para México que exista la coalición ya que esta demarca una alternativa diferente para los mexicanos de poder hacer un cambio a el sistema actual.

En México la alternancia es la constante, si algo tiene los mexicanos es la capacidad de variar sus decisiones y orientación política (…) yo no tengo ninguna duda que así como 30 millones de ciudadanos le dieron oportunidad al presidente López Obrador y su movimiento ahora que les ha fallado seguramente le van a retirar su apoyo.

Sobre quienes serian las cartas fuertes para poder competir en la elección del 2024, respondió que la coalición no destapan candidatos sin tener antes un prpyecto y una estrategia definida sobre las propuestas, puesto que la metodología de los candidatos es mas legitima.

Mientras que en el oficialismo hay un gran destapador y ya ha dicho quiénes son sus corcholatas, en la oposición al no haber un caudillo, un líder carismático y omnipresente estamos construyendo paso a paso, pero con firmeza, primero en la coalición, en segundo lugar estamos trabajando en el proyecto de país (…) me parece que llegará el momento, que no es hoy en día, para que puedan ponerse varias propuestas de los partidos y la sociedad civil para que la oposición, eventualmente, pueda elegir mediante un método en el que se dé la debida legitimidad a la candidatura.

También puedes leer “Te falta hambre, brother”: Así se burlaron del Master Carlos Muñoz en redes

A su vez comento que tienen una gran comunicación con Movimiento Ciudadano y que  acompañó las pláticas para la conformación de la coalición que compitió en 2021, finalmente decidió no participar.

Además que tienen mucho para aportar y se hará todo lo que esté a nuestro alcance para que pueda formar parte. No lo garantizaría, no es indispensable, pero desde luego que es lo más deseable.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí