El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la Cumbre de la Democracia Electoral con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los regímenes democráticos en la actualidad y detonar una movilización institucional en defensa de la democracia a nivel mundial.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el objetivo de la Cumbre no es sólo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, fortalezas y áreas de oportunidad, sino también “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”.
Córdova sostuvo que, “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.
También informó que representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, participarán en foros regionales que se llevarán a cabo de manera escalonada en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente y en septiembre se llevará a cabo una Cumbre Global.
- Europa: 8 y 9 de junio
- América: 28, 29 y 30 de junio
- Asia: primera quincena de julio
- África: 25 y 26 de julio
- Norte de África y Medio Oriente: 24 y 25 de agosto
En la cumbre participarán 16 organismos internacionales y autoridades electorales de todo el mundo, incluido el INE, en el que se realizará una reflexión sobre las problemáticos que enfrenta la democracia. Las organizaciones convocantes, presentes en los cinco continentes, trabajan en este impulso para fortalecer la democracia de manera coordinada y solidaria.
“Esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”, dijo Lorenzo Córdova.
La cumbre pretende iniciar un movimiento para mejorar su desempeño en el campo electoral. Busca generar iniciativas y un plan de acción para hacer frente a las problemáticas identificadas que permitan la defensa y preservación de la democracia, salvaguardando las libertades.
Al finalizar cada uno de los foros se producirá un documento que recoja las principales líneas de reflexión y propuestas de acción que hayan sido expuestas o examinadas.
Lorenzo Córdova explicó que luego de varias décadas de expansión en el mundo, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas.
Para la cumbre global se buscará el mayor perfil y visibilidad posible de la cual emane una hoja de ruta con propuestas y compromisos concretos para contribuir al fortalecimiento de la democracia.
De acuerdo con IDEA Internacional, desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia. En siete países han progresado hacia regímenes democráticos y 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.