Ser mujer en México

 

 

 

En las últimas semanas, como ya es costumbre, nos enteramos de casos de mujeres desaparecidas, muchas de ellas, lamentablemente, aparecen muertas a los pocos días.

Esto ha causado una alerta en organismos internacionales, puesto que ya México se encuentra en los primeros lugares de feminicidios en el mundo, según lo refiere Criminality scores, colocando a nuestro país en el cuarto lugar de la tabla, con un puntaje de 7.6

 

Si este hecho es terrible ya, ahora imaginemos los miles de desaparecidos por muchos motivos pero los principales son trata de personas, esclavitud sexual, esclavitud laboral, pornografía infantil, y en este último, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial.

Pero qué es lo que están haciendo las autoridades de México al respecto?

Al parecer nada, en días pasados, la titular para la búsqueda de personas desaparecidas de Nuevo León, María de la Luz Balderas, dijo que las mujeres desaparecidas, se iban voluntariamente, descartando una banda de trata de mujeres.

Declaraciones insensibles y fuera de lugar puesto que no habían realizado una verdadera investigación sobre el caso específico de Debanhi Escobar, una chica desaparecida el 4 de abril al salir de una fiesta en Escobar Nuevo León, y quien no llegó a su casa, y quien aparentemente, el día 21 de abril apareció en una cisterna del hotel contiguo a la quinta donde se realizó la fiesta a que asistió.

Esto es muy desafortunado, ya que no son casos esporádicos o escasos, son casos que únicamente en Nuevo León, en lo que va de un mes, 12 chicas han desaparecido.

En la búsqueda o cateo al motel, por segunda ocasión, el día 21 de abril, fueron encontrados 5 cadáveres más, aparte del de Debanhi en ese lugar.

Esto es inconcebible siendo que las autoridades previamente habían cateado ese motel y no encontraron nada o a nadie el día 11 de abril.

El problema de desaparición forzada de personas en México, se ha incrementado exponencialmente, principalmente porque las caravanas de inmigrantes llegaron por oleadas en diciembre de 2018, en el año 2019 y parte del 2020, asentándose en diferentes lugares de la República Mexicana, muchos de los viajantes, eran menores de edad que no iban acompañados de sus padres o de algún adulto, lo que los deja vulnerables ante las garras del crimen organizado, que siempre ha utilizado la necesidad de las personas para captar o para quitar libertades, lo mismo está pasando desde hace 3 años, con mujeres jóvenes que van desde los 13 años en adelante, mujeres jóvenes, estudiantes, trabajadoras y madres que por salir a trabajar y llevar el sustento a casa, se exponen a la delincuencia atroz de grupos criminales que les quitan la libertad, o la vida misma.

Esto escala cada día más, puesto que organismos como la CIDH, ha puesto el ojo en todos los casos de desaparición forzada en el país, ha hecho caso a cada denuncia, y seguramente pedirá cuentas a las autoridades mexicanas, así como seguirá emitiendo recomendaciones para evitar cada día estas desapariciones.

Esperemos que las autoridades mexicanas, no hagan caso omiso de ellas, puesto que hoy en día es una crisis indescriptible la desaparición forzada y sobre todo, el no tener recursos para su búsqueda y recuperación.

Organismos Internacionales podrían estar mucho más pendientes de lo que ocurre en México y las acciones que tomen o no, sus autoridades. Esto brindaría al menos, un marco de no vulneración de los Derechos Humanos de las víctimas o familiares.

 

 

 

Alethia H. B.